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Alejandro Agag, fundador y director general de la Fórmula E:

"Nuestra idea es que la Fórmula E se quede en Chile para siempre"

miércoles, 16 de enero de 2019

Alejandro Cisternas
Deportes
El Mercurio

El empresario español habla de la carrera que se realizará el 26 de enero en Santiago y proyecta el futuro de la serie en el país.



A lejandro Agag llegará a Santiago el viernes 25 de enero, apenas 24 horas antes de la 3ª fecha de la Fórmula E, que se realizará en Chile. El empresario español, fundador y director de la categoría de autos eléctricos, cuenta que tiene una intensa agenda producto del crecimiento de la categoría.

"Mañana (hoy) voy a París a reunirme con la FIA y la próxima semana voy a Boston, a la universidad de Harvard, que el martes presenta un estudio sobre la Fórmula E. Luego voy a Los Angeles a ver el avance de la película de la serie que está haciendo Leonardo Di Caprio. Después de eso voy a Santiago", relata Agag a "El Mercurio".

-¿Qué balance hace de las dos primeras carreras de la temporada?

"Han sido muy buenas. Los autos nuevos han demostrado ser fantásticos, mucho más espectaculares que los anteriores, y con eso hemos dado un gran espectáculo. El modo ataque ha introducido una variante nunca vista en las carreras de motor".

-Un tema recurrente: ¿Amenaza la Fórmula E a la Fórmula Uno?

"Es una cuestión de futuro, que de momento no está sobre la mesa, pero tampoco hay que excluirla. Hay que ir viendo por dónde va la industria del motor. La Fórmula E está creciendo muy rápido y las disrupciones en este mundo en que vivimos se producen de forma rápida. Por eso quizás veamos una convergencia en el futuro, pero hay que esperar los acontecimientos".

-La revista Forbes informaba en octubre que la Fórmula E está avaluada en cerca de 1.000 millones de dólares, pero ha perdido US$ 140 millones en cuatro años. ¿Cómo se explica?

"Sin confirmar las cifras exactas, la Fórmula E tiene un modelo de negocios de start up , con una fuerte inversión inicial, lo que se traduce en pérdidas, pero esa es la inversión que se hace para lanzar el campeonato. Sin embargo, hoy la categoría tiene un flujo de caja positivo muy importante, pero sobre todo las expectativas que hay sobre la F-E hacen que las valoraciones sean tan altas, porque estamos en un sector que va creciendo: somos el campeonato motor con más fabricantes de automóviles del mundo. Las pérdidas son absolutamente normales y están dentro de nuestro plan para los primeros años".

-En Marruecos, en la última fecha de la Fórmula E, el holandés Max Verstappen fue comisario por un castigo de la FIA.

"Sí, estuve con él. Lo pasó muy bien en Marruecos. Creo que fue un castigo muy agradable para él".

-¿Acaso ver la Fórmula E es un castigo?

"El castigo era ponerlo a trabajar con los comisarios. Nos tocó a nosotros, porque era el evento que estaba más cerca en el calendario. Creo que la sanción se suavizó gracias a que fue en la Fórmula E".

Rumbo a Santiago

Agag asegura que la competencia en el Parque O'Higgins será mejor que la desarrollada en el Parque Forestal.

"Hemos trabajado con la federación chilena y las autoridades locales para mejorar mucho la relación con los residentes. Este año prácticamente no se oyen quejas, está todo más tranquilo. Con humildad, aprendimos mucho del año pasado para mejorar la experiencia".

-¿Qué errores asume de la carrera del año pasado?

"El lugar en que se corrió quizás provocó demasiadas molestias a los vecinos, y la prioridad nuestra es procurar que la Fórmula E sea un evento que conviva en armonía con la gente. Eso es más fácil de conseguir en el Parque O'Higgins que en el Parque Forestal".

-¿Por cuánto tiempo seguirá viniendo la Fórmula E a Chile?

"Yo me quedaría en Chile indefinidamente, la idea sería quedarnos para siempre. Tenemos firmado hasta 2020, pero queremos trabajar por la renovación. Antofagasta Minerals ( sponsor principal de la carrera) es un socio estratégico nuestro a nivel global, lo que hace mucho sentido, porque el cobre es un mineral fundamental para los autos eléctricos".

-¿Habrá algún día un piloto chileno en la Fórmula E?

"Hay que trabajar para eso. Es un proceso de mucho tiempo para que desde un niño pequeño que comience en el karting se forme un piloto campeón. Si vamos a estar a largo plazo en Chile, sería muy bueno contar con pilotos chilenos en la competencia. Nos gustaría apoyar y fomentar ese proceso. De momento no hay nadie a corto plazo que esté en el ritmo necesario. Habría que empezar a trabajar con alguien de 12 o 13 años para que pueda llegar".

"¿Un piloto chileno en la Fórmula E? De momento no hay nadie que esté en el ritmo necesario. Habría que empezar a trabajar con alguien de 12 o 13 años para que pueda llegar algún día".

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