Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Foro de la U. Católica donde participaron expertos:

Exministra Tohá (PPD) acusa al Gobierno de "alimentar el temor" en materia migratoria

miércoles, 16 de enero de 2019

Javiera Martínez
Nacional
El Mercurio

Ministro Blumel recalcó que han regulado y ordenado la migración en Chile, algo que, dijo, el gobierno anterior no hizo.



Una serie de acusaciones cruzadas protagonizaron ayer el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y la exedil de Santiago Carolina Tohá (PPD) en el foro "Percepciones, libertades y creencias, cómo está cambiando Chile", sobre la Encuesta Bicentenario, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Al abordar la política migratoria, la exdiputada dijo que esta administración tiene una mirada de "tratar de agarrar estos temores que están y usarlos de manera bastante oportunista". "No creo que el Presidente Piñera sea una persona xenófoba, que tenga una opinión adversa a la migración, pero me encontré la cantidad de declaraciones que él, en primera persona, ha hecho diciendo 'bienvenidos los migrantes, pero no los delincuentes; que hay muchas bandas de delincuentes; que hay muchas que son de migrantes'".

"Esas declaraciones -continuó- son una tras otra en primera persona del Presidente y yo creo que esa no es una tendencia de él, es más bien una decisión de equipos de comunicaciones que decidieron que este es un buen nicho; ese provecho de corto plazo está alimentando un temor que nos va a costar caro".

Así, Blumel respondió que "lo que ha hecho el Presidente es establecer reglas para que una migración sea ordenada, regulada y segura que, de hecho, lo que se está haciendo es precisamente incorporar varios principios del pacto de Marrakech".

El secretario de Estado detalló que "aunque haya literatura y evidencia de que la migración no presiona los servicios sociales, yo garantizo que si tenemos una gran fila de migrantes cobrando el bono marzo, vamos a tener un problema fiscal concreto en el corto plazo".

De esta forma, Blumel acusó que "teníamos líneas aéreas que vinieron a instalarse exclusivamente para traer migración irregular a Chile, es una cosa que rayaba en lo delictual, era algo gravísimo. ¿Qué es lo que hizo el gobierno (anterior)? Miró para el techo".

Tohá respondió nuevamente que reconocía que "el mundo de la centroizquierda no se anticipó", pero insistió en que los dichos de autoridades tienen un impacto "muy grande" en la opinión pública.

Tohá remató: "¿Qué se gana con eso, unos puntitos en la encuesta que, además, se van rapidito con cualquier cosa?". El titular de la Segpres replicó: "Tenemos mucha convicción y eso la gente lo ha valorado, y no por unos puntitos más o menos en las encuestas, sino porque era una urgencia social que estaba desatendida".

Congreso
Ayer se inició en la Cámara de Diputados la discusión del proyecto de migraciones y hoy continuará el debate.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia