Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En cinco meses vence la investigación por la "Operación Huracán"

Fiscal alista juicio oral: pedirá penas efectivas de cárcel en contra de Blu, Osses, Marín y el "profesor" Smith

martes, 15 de enero de 2019

LORENA CRUZAT
Nacional
El Mercurio

Persecutor Carlos Palma pedirá más formalizaciones cuando se defina el traslado de la causa a Santiago, por incompetencia del tribunal de Temuco.



Listo para trasladar a Santiago la investigación por la supuesta manipulación de pruebas en la "Operación Huracán" se encuentra el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma. Esto, tras conocer el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, que rechazó los recursos de los querellantes para mantener la causa en la zona.

Palma explica que la indagatoria podría tramitarse en el 7° Juzgado de Garantía siempre y cuando acepten la competencia.

"Independiente de quién sea el juez competente, para nosotros, como Ministerio Público, no existe ningún perjuicio, porque la investigación siempre ha sido ajustada a derecho, todas las actuaciones procesales que se han realizado son válidas y seguiríamos adelante ante otro tribunal", detalló el investigador.

Hasta 15 años de cárcel se solicitarán en juicio oral

A más de un año de iniciada la investigación por presuntos delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, el Ministerio Público ya realiza las primeras definiciones en este caso.

El fiscal Carlos Palma confirmó que llevará a juicio oral a los principales imputados en la indagatoria y que pedirá penas que podrían llegar hasta los 15 años de presidio.

-¿Va a llevar este caso a juicio oral?

-Por supuesto. Los hechos son graves. En el transcurso de la investigación y después de la formalización, algunos de los imputados quedaron con cautelares de prisión preventiva. Y no han variado las circunstancias, por lo menos de manera favorable, a los imputados, muy por el contrario, seguimos con el convencimiento de que aquí ha existido delito en los términos que fueron formalizados.

La participación que les corresponde y según la ley -por los marcos penales, por los delitos que están imputados- son penas de crimen, la mayoría de ellos. Hay algunos que no, por supuesto.

-¿Espera condenas de presidio efectivo?

-Vamos a solicitar las penas más gravosas, teniendo presente la gravedad de estos hechos. Son penas de cárcel, penas de crimen, todas sobre los cinco años y un día. Estamos hablando de penas de 10 y hasta 15 años de cárcel.

El escenario para Blu, Smith, Osses y Marín

La mayores penas se consideran respecto del general de Carabineros (r) Gonzalo Blu, el mayor (r) Patricio Marín, el capitán (r) Leonardo Osses y el "profesor" Alex Smith.

Palma explica que el grupo que enfrentará penas más gravosas está conformado por personas "que están imputadas de asociación ilícita, delito de malversación y fraude, de falsificación y obstrucción. Blu, Marín Osses y Smith son las personas que están formalizadas por asociaciones, por falsificaciones y obstrucción".

-¿A ellos los va a llevar a juicio, con penas de cárcel?

-Así es.

Nuevas formalizaciones

Una vez que se defina la competencia del Tribunal de Santiago, donde podría tramitarse la investigación, el Ministerio Público pedirá nuevas formalizaciones.

Ayer fue la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago la que confirmó la resolución que remitió la causa al 7° Juzgado de Garantía.

Los jueces señalaron que es "inadmisible la apelación deducida en contra de la resolución de fecha 5 de diciembre de 2018, que acogió excepción de incompetencia por declinatoria de jurisdicción y ordenó remitir los antecedentes al 7° Juzgado de Garantía de Santiago".

Competencia

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago aún no se pronuncia para rechazar o aceptar la competencia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia