Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
La ruta se construirá en 4,3 kilómetros de la ribera sur del cauce:

Paseo Fluvial Río Mapocho incluirá ciclovía, vegetación, paseo peatonal y hasta ferias

martes, 15 de enero de 2019

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

Nueva iniciativa costaría la mitad del antiguo proyecto, que nunca se materializó, porque considera rampas de acceso retráctiles que permitirán ahorrar en concreto.



Luego de casi ocho años desde que se propuso construir una ruta para que bicicletas pudieran desplazarse por la ribera del principal cauce de la capital, en el sector oriente de la ciudad, ayer se presentó el proyecto Paseo Fluvial Río Mapocho.

La iniciativa reemplazará al "Mapocho Pedaleable", propuesto por la sociedad civil y acogido por la Intendencia Metropolitana, pero que desde 2011 nunca se concretó.

El nuevo proyecto se prolongará por 4,3 kilómetros de la ribera sur del río, desde la calle La Concepción (en Providencia) hasta la Estación Mapocho (Santiago), y considera la construcción de una ciclovía y un espacio para peatones, y vegetación.

"Va a haber ciclovía, pero también una senda multipropósito inclusiva que va a permitir bajar a las familias con coches, también a los skates y obviamente a las sillas de rueda", dijo la intendenta metropolitana Karla Rubilar. El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, añadió que habrá "incluso, un espacio donde se van a instalar ferias" cuando el torrente lo permita.

Esta iniciativa se suma al Mapocho Río que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el sector poniente de la capital, que busca crear un parque al costado del cauce en Quinta Normal y Cerro Navia.

Menor inversión

Para el "Mapocho Pedaleable", el antiguo proyecto, se estimaba una inversión de más de $6 mil millones, pero esta vez se proyectan cerca de $3 mil millones.

Rubilar aseguró que ese "fue un proyecto que nunca tuvo vida, estaba objetado técnicamente y no tenía la posibilidad de realizarse. Era una estimación de lo que ellos (las antiguas administraciones) creían que tal vez podría costar".

En esa línea, planteó que el nuevo modelo requiere una menor inversión porque antes, para acceder al circuito, se consideraban estructuras de concreto a nivel del suelo que debían resistir las crecidas del río y ahora, en cambio, habrá cinco rampas móviles que se recogerán cuando el cauce crezca.

Palacios dijo que esto permitirá respetar mejor el cauce natural: "El proyecto que existía antes era una masa de concreto que además le restaba capacidad hidráulica al río", y añadió que la gran cantidad de cemento requerido encarecía su construcción.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que "hoy este es un espacio perdido que se va a transformar en uno para la familia". En ese sentido, planteó que el municipio renunció a más de mil millones de pesos por derechos de ocupación del tramo que va por la comuna. "Renunciamos a esos ingresos para poner nuestra cuota de financiamiento para que esto se realice", contó.

Cuestionamiento

Tomás Echiburú, arquitecto, concejal de Providencia y uno de los impulsores del "Mapocho Pedaleable", cuestionó la factibilidad de que las sillas de rueda puedan acceder al nuevo proyecto porque ya no se pavimentará toda la ribera: "Vas a tener una ciclovía donde van a andar rápido, y después para caminar tendrán el mismo suelo que hoy".

La intendenta Rubilar aseguró que la obra estará lista antes de que termine el mandato del Presidente Piñera. Para eso, dijo, el proyecto se diseñará este año con participación ciudadana y comenzará a construirse en 2020.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia