Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Sector que respaldó a Javier Macaya en elección interna valoró iniciativa de Van Rysselberghe:

Parlamentarios UDI apoyan propuesta para cambiar principios del partido y modificar alusión al 11 de septiembre de 1973

lunes, 14 de enero de 2019

Ricardo Etchegaray
Política
El Mercurio

Nuevo texto hace referencia al hecho en capítulo sobre contexto histórico y critica "amenaza del populismo". "La UDI está orgullosa de su historia, pero incorpora temáticas que no estaban", aseguró la timonel.



Una positiva recepción tuvo entre varios dirigentes UDI la propuesta de actualización de la declaración de principios del partido, que formuló una comisión mandatada por la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe.

Uno de los puntos del texto -preparado por un grupo liderado por el histórico dirigente Carlos Villarroel, en el que participaron algunos extimoneles como Jovino Novoa y Julio Dittborn- consistió en modificar la alusión al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que se hacía en el texto que redactó en 1983 Jaime Guzmán.

Los hechos de ese día son descritos en el documento vigente hoy como una "acción libertadora" de las FF.AA., que "salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible". La nueva propuesta -que adelantó "El Mercurio"- contempla aludir a ese episodio en un ítem sobre el contexto histórico que dio inicio al partido, en el que se apunta que la "intervención militar de 1973" fue una consecuencia de "la izquierda marxista, que había sembrado el odio entre los chilenos y legitimado el recurso 'a todas las formas de lucha'".

Además, se elimina la mención al marxismo que se hacía, el que era tildado como una amenaza. Ello fue reemplazado por una crítica a "la amenaza del populismo". Y también se pone el foco en realizar esfuerzos para hacerse cargo de los anhelos de la clase media, cuando el anterior texto abogaba por superar la pobreza.

"La UDI está orgullosa de su historia, tiene principios claros e incorpora temáticas que no estaban presentes", explicó Van Rysselberghe ayer sobre la propuesta que deberá ser ratificada por la comisión política y el consejo general UDI.

Desde el sector que apoyó al diputado Javier Macaya en la última elección interna -en la que fue derrotado estrechamente por la senadora, obteniendo un 48,02% de los votos- valoraron el texto. "Nadie en la UDI no tiene una mirada de lo que ocurrió en la historia, pero la UDI tiene que cerrar las discusiones sobre el pasado y concentrarse en el futuro. Me rebelo a ser parte de esa lógica del espejo retrovisor", planteó Macaya, a quien se reconoce hoy en la colectividad como líder de la "disidencia" a la timonel.

El senador Juan Antonio Coloma, quien respaldó al diputado en esos comicios, agregó: "Hay que hacer una diferencia del contexto histórico en el que emerge la UDI de los principios en sí mismos, que son permanentes más allá del momento histórico. La democracia tiene un valor muy importante, y no siempre tiene los mismos enemigos o detractores. Siempre está el marxismo, pero también aparecen rivales más solapados, respecto de los cuales hay que tener una especial preocupación".

El secretario general del partido, Issa Kort, en tanto, manifestó que el 11 de septiembre de 1973 debe ser "fuente de reflexión más que de inspiración", y aseguró que el "marxismo y el populismo" se ven hoy reflejados en el Frente Amplio. En la misma línea, la diputada María José Hoffmann -quien se integrará a la mesa de Van Rysselberghe representando a la "disidencia"- apuntó a que "hoy el marxismo se viste de populismo, como en Venezuela y Nicaragua".

Incluso, el senador Iván Moreira -quien se ha definido como "pinochetista"- afirmó que si bien "la UDI no renegará jamás del pasado", se debe "proteger a las nuevas generaciones de tener que dar por décadas explicaciones del pasado".

De concretarse el cambio a los principios, este se daría justo en el momento en que Chile Vamos ha debatido respecto a Augusto Pinochet. Ello, a raíz de los dichos de la diputada RN Camila Flores, quien manifestó su adhesión por el exgeneral.

Crítica de Bellolio

Una postura distinta tuvo el diputado Jaime Bellolio, quien ha manifestado que reflexiona sobre renunciar al partido.

"Más vale tarde que nunca", aseguró, aunque pidió a la presidenta gremialista actuar en consecuencia: "Las señales que ella ha dado en los últimos meses, comparándose con Eva Perón y reuniéndose con Jair Bolsonaro, son contradictorias con querer combatir esos populismos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia