Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Fue el máximo ejecutivo de las sociedades de Julio Ponce en SQM. Aunque la pena fue menor que la pedida por el Ministerio Público, la fiscal Ximena Chong calificó el fallo como "histórico". Aun así, dijo que evaluarán la presentación de recursos.

Cascadas: tribunal condena a exgerente Aldo Motta a 4 años de libertad vigilada

lunes, 14 de enero de 2019

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago dictó ayer la primera sentencia penal del bullado caso Cascadas, lo que es considerado un hito a cerca de cinco años desde que se inició el conflicto desencadenado entre el accionista principal de SQM, Julio Ponce Lerou, y accionistas minoritarios de la firma, como AFP y administradoras generales de fondos.

El fallo -pronunciado por el tribunal integrado por las juezas Isabel Espinoza , Paulina Sariego y Carolina Escandón- condenó al exgerente general de las sociedades cascada que controlan SQM, Aldo Motta Camp, a una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, además de sanciones accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y, por un plazo de cuatro años, para ejercer cargos y oficios públicos.

En octubre pasado, la justicia penal, en su veredicto, consideró al exejecutivo culpable de manipulación bursátil y abuso de posición dominante en el mercado. Ahora bien, Motta fue absuelto de la acusación de entregar información falsa al mercado y de la supuesta adulteración de actas de directorio. Por lo mismo, el tribunal no condenó en costas al ingeniero comercial, ya que no fue totalmente vencido.

Ahora bien, en lo que respecta a la pena privativa de libertad, el tribunal optó por aplicarle otra sustitutiva de libertad vigilada por el mismo período de la condena. Esto significa que Motta deberá presentarse a un centro de reinserción social de Gendarmería para que dicha entidad elabore un plan de intervención individual, que deberá ser aprobado por el juzgado de garantía, órgano encargado de la ejecución de la condena. Para ello, el exmáximo ejecutivo de las sociedades cascada de SQM dispondrá de un período de cinco días contado desde que la sentencia quede firme -esto es, desde que se hayan cumplido todos los plazos y se hayan deducido eventualmente todos los recursos procedentes contra ella- bajo apercibimiento de despacharse una orden de detención en su contra.

Además, el tribunal sentenció a Motta a la inhabilitación especial de cinco años para desempeñarse como gerente, director, liquidador o administrador a cualquier título de una sociedad o entidad sometida a fiscalización.

La lectura de la sentencia se realizó en ausencia de Motta, quien no concurrió al Centro de Justicia. En su representación concurrieron sus abogados defensores Marcelo Sanfeliú y Samuel Donoso, quienes optaron por no referirse al juicio tras la audiencia. Sin embargo, el abogado querellante en representación de accionistas minoritarios, Mauricio Daza, sostuvo que "es la primera vez que se dicta una condena de carácter ejemplar en un delito de manipulación bursátil y, por lo tanto, desde esa perspectiva es un buen día para la transparencia y credibilidad de nuestro mercado de valores y de nuestro sistema de persecución penal en esta materia, donde habitualmente lo que impera es la impunidad en este tipo de delitos".

Pena menor a la pedida

De los querellantes, AFP Habitat había solicitado una pena privativa de 14 años; Moneda Asset Management, 10 años; y el accionista minoritario de SQM, Roberto Lobos, adhirió a la sanción pedida por el Ministerio Público, de seis años. En tanto, la defensa de Motta esperaba que se consideraran como atenuantes la irreprochable conducta anterior y su colaboración en el juicio, por lo que había solicitado una pena de 541 días.

La fiscal jefa de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, manifestó su satisfacción con la sentencia. "Sin perjuicio de que nuestra petición de pena era mayor a la que fue conseguida, es un fallo histórico en términos de la sanción a un gerente general de compañías que transan en bolsa en relación a delitos que afectan al mercado de valores". Eso sí, la fiscal sostuvo que "vamos a evaluar si se ejerce algún tipo de recurso respecto de la misma". Las partes tienen un plazo de 10 días para ejercer un recurso de nulidad en contra de la sentencia. Consultada respecto a si esta decisión se acerca a una eventual formalización a Ponce, afirmó que "las investigaciones en relación con el resto de los partícipes son indagaciones que han seguido avanzando" y agregó que la sentencia "sin dudas es un elemento relevante que vamos a tener que verificar con el resto de las diligencias de investigación para tomar algún tipo de decisión".

Nulidad

Tanto la fiscalía como la defensa de Motta tienen 10 días para recurrir de nulidad contra el fallo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia