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A su corta edad, la natividad tecnológica les ha permitido una rápida inserción. Pese a que no existe una valoración específica en los formatos de trabajo por los que optan, es una determinante para quienes tienen menos de 25 años el que este cuente con un sentido y haga match con sus preferencias y valores.

Pragmáticos, integradores y adaptables: el perfil laboral de los centennials chilenos

lunes, 14 de enero de 2019

Diego Aguirre
Capital Humano
El Mercurio




Forjados por las recesiones económicas que marcaron a Chile y al mundo a comienzos de los 2000 y criados por los valores del esfuerzo y el trabajo por parte de sus padres. Estos son los principales motivos que, a juicio de Alejandra Zulueta, socia directora de Planificación y Desarrollo de Kawésqar Lab, definen las características laborales del 22,7% de la población chilena, los llamados centennials .

Según el estudio "Z-entennials chilenos: descubrir, entender y accionar" de la firma de research estratégico Kawésqar Lab, la también conocida como generación Z -de entre 10 y 24 años (solo mayores de edad para el sondeo)- se caracteriza básicamente por tres cualidades: la fácil adaptabilidad a contextos laborales, lo pragmáticos que pueden llegar a ser y lo integradores que son entre las distintas generaciones que confluyen actualmente en los trabajos: baby boomers , X y millennials .

Zulueta señala que los centennials son la "mezcla perfecta entre ambas generaciones anteriores ( millennials y X), porque siguen siendo soñadores y tienen muchas más oportunidades de las que tuvieron las personas anteriormente, pero como han vivido momentos de crisis son bastante más aterrizados, concretos y valoran cosas similares a sus padres (X), siendo bastante más gregarios".

Las mismas situaciones vividas al momento de su crianza los han formado como individuos altamente adaptables ante constantes cambios. "Son capaces de soportar más tiempo en situaciones que quizás no les acomodan, pero que saben que después de eso les generará las posibilidades de desarrollo que buscan, lo que habla de una tolerancia a la frustración mayor que la que se presenta en los millennials ", comenta la ejecutiva.

Sin embargo, una de las cosas que comparten con la generación Y o millennials son las actitudes de negociación proactivas, buscando posiciones que les sean favorables y que vayan en línea con su desarrollo de carrera.

El psicólogo y socio de Sommergroup, Rodolfo Sommer, agrega que los "Z" eligen a las empresas al igual que estas lo hacen con ellos. "Se toman estas decisiones en serio y buscan aquellas firmas que coinciden con el tipo de trabajo que quieren realizar, y también con una aproximación de valores corporativos que les haga sentido", agrega el ejecutivo.

En cuanto a sus preferencias sobre las modalidades de trabajo, el sondeo da cuenta de que no existen valoraciones de una u otra, o de alguna industria en particular. Eso sí, valoran la autenticidad y la felicidad que sus labores dentro de la empresa les aportan en su diario vivir. "Los "Z" van a elegir lo que a ellos los represente y en donde se sientan más cómodos", añade Zulueta.

Sommer agrega que su natividad digital les ha permitido un buen uso de las herramientas 2.0. "Este manejo bastante fluido y natural es vital para una tendencia fuerte en las compañías, que buscan transformar sus procesos de trabajo y sus sistemas a un mundo digital, donde ellos -junto con los millennials - han sido un gran aporte en términos de facilitar y acelerar estos procesos de transformación", dice.

Adicional a lo anterior, el nesting -placer por quedarse en la casa- también ha influido en sus esquemas laborales. Esta es la primera generación que fue criada con los equipamientos necesarios para quedarse y hacer su vida dentro de su hogar, naturalizando la tecnología como una herramienta para compartir con amigos, trabajar, etc. "Esto los ha formado como una generación menos individualista que la anterior", añaden desde Kawésqar Lab.

Pese a esto, los resultados del estudio evidencian que el teletrabajo o beneficios laborales que van en esa línea no son una determinante. "Esto no significa que si se les presenta una oportunidad con estos beneficios se vayan a negar, sino que la incorporarán en su diario vivir y la van a valorar", dice Zulueta.

Nesting

El placer de quedarse en casa es una característica arraigada en ellos.

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