Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El lunes fue asaltado y el 15 de diciembre sufrió un intento de portonazo

Vecino de Vitacura, amenazado con armas dos veces en un mes: "Estoy cabreado y con miedo"

domingo, 13 de enero de 2019

M. VEGA
Nacional
El Mercurio

Armando Pucci cuenta que sus hijas le han pedido que se cambie de comuna, lo que no hará. Desde esta semana tiene ayuda municipal que lo acompaña hasta su casa.



El empresario Armando Pucci (57) vive desde hace dos años en Vitacura. En ese tiempo ha sido víctima de tres asaltos, uno de ellos frustrado. En todos ha sido amenazado con un arma.

Durante 10 años vivió en Lo Barnechea, y antes en Las Condes. Afirma que nunca había sido víctima de un asalto hasta que se cambió de comuna. "Estoy cabreado y con miedo", dice.

El último hecho violento del que fue víctima ocurrió el lunes pasadas las 23 horas.

Pucci caminaba con su pareja por Av. Américo Vespucio luego de pasear por el Parque Bicentenario, cuando apareció un auto blanco y se detuvo frente a ellos. De él salieron tres personas con el rostro descubierto, apuntaron con una pistola a la pareja y robaron teléfonos celulares y billeteras.

Después de eso comenzó a hacer uso de lo que él llama una "escolta" municipal. Se trata de una ayuda que existe hace aproximadamente un año en la cual un vehículo comunal acompaña al vecino cerca de su casa para estacionar sin miedo. La medida nació como una forma de dar mayor protección a los residentes, y otorgar seguridad a raíz de delitos como los portonazos.

Galo Errázuriz, jefe de gabinete de la alcaldía de Vitacura explica que en la comuna "si una persona siente inseguridad al llegar a su casa, ve una situación sospechosa, alguien con actitud extraña, o hubo algún problema durante el día que afecta la iluminación del lugar, puede llamar a seguridad, y se coordina el acompañamiento hacia su casa".

Los otros dos hechos ocurrieron en mayo de 2017 (robo de vehículo), y el 15 de diciembre (portonazo frustrado). Este último quedó grabado en las cámaras de seguridad del condominio en que vive. Fue a las 22:30 horas mientras Pucci ingresaba a su departamento. En ese momento, apareció un auto atrás de él. "Se paran tres tipos, me rompen el vidrio, y logro ver que la reja se está comenzando a abrir y me meto. Acelero rajado y me meto adentro del edificio. Pegué un salto grande en la rampa", cuenta el empresario.

El anterior, el de 2017 fue a las 22:30 horas. Mientras salía con su vehículo desde una farmacia en Vespucio llegaron "tres autos, se bajan como 10 personas, me ponen la pistola en la cabeza y me dicen: 'Entrega el auto, entrega todo'". Aparte del auto, los delincuentes sustrajeron la billetera, teléfono y reloj, y escaparon hacia el sector de La Pirámide. El atraco duró unos tres minutos.

"Ruleta rusa"

Fue el último hecho del lunes el que gatilló que sus cuatro hijas, que tienen entre 21 y 30 años, le hayan pedido que se cambie de casa, de comuna. Cuenta que una de ellas le dijo incluso que ya "era como jugar a la ruleta rusa", y que en el futuro, a un delincuente se le "puede salir un tiro".

Sin embargo, Pucci se niega a irse, a dejar su casa: "No es la idea, si yo no soy un delincuente, soy una persona normal que quiere, en esta fecha, que es rico en verano, salir de noche a caminar, a ir a un espectáculo, a ir al cine o ir a comer y no andar con miedo, y pidiendo que por favor nos escolten para que no nos roben el auto, para que no nos roben todo. Es el colmo".

Esta semana la Fiscalía Oriente presentó un Informe anual de portonazos que indica que en las 9 comunas de su jurisdicción estos bajaron un 16% en promedio. Un informe estadístico de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Oriente, comparativo de los años 2017-2018, muestra en una de sus conclusiones que en Vitacura si bien "todos los delitos priorizados bajaron, las tasas de algunos delitos siguen estando por sobre las respectivas tasas regionales". Uno de estos es el robo con intimidación.

Pucci dice que si bien cree en el trabajo que realiza la comuna y las autoridades, sus casos demuestran que no es suficiente. Ya no sale en las noches. "Yo llego a mi casa a las ocho de la noche y no saco más el auto por temor a que me lo roben". Agrega que, "para que esta ayuda de la municipalidad da cuenta la cantidad de los portonazos que deben de haber (...) Hay bandas que se dedican a esto, y no han sido desarticuladas".

DOS AÑOS

lleva viviendo Pucci en Vitacura. Dice que en otras comunas nunca lo habían asaltado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia