Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tras último dictamen de Contraloría que determinó que eran ilegales y ordenó al municipio su revisión. La medida rige para los otorgados entre 2014 y 2017. Mientras tanto, las construcciones afectadas siguen avanzando y las empresas tienen un plazo de 10 días para iniciar sus descargos.

Estación Central ya notificó a inmobiliarias de procesos para invalidar 49 permisos de obras

domingo, 13 de enero de 2019

Nieves Aravena E.
Nacional
El Mercurio




Todos los días, al caminar por calles de Estación Central se observan grúas que mueven material y camiones que rugen en el asfalto polvoriento, mientras desde las alturas se escucha el clásico sonido metálico de los edificios en construcción.

La rutina parece seguir igual, como si nada, pese a que desde el 12 de noviembre de 2018 el destino de estas construcciones está en jaque. Ese día, un dictamen de la Contraloría determinó que gran cantidad de permisos otorgados por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Estación Central fueron "emitidos en contravención a la normativa aplicable". Esto, al ratificar la legalidad de la circular 203, DDU 313, del Ministerio de la Vivienda, de mayo de 2016, en que se precisa que no es posible aprobar "edificación continua" en una zona en que no existe una norma sobre límite de altura.

Edificación continua

La modalidad de "edificación continua", que une torres de hasta 38 pisos que comparten fachada, ha sido la tónica en los proyectos de Estación Central ubicados entre las calles 5 de Abril, Ecuador, Exposición y Las Rejas, donde no había un plan regulador comunal.

En cumplimiento del dictamen de Contraloría, esta semana la DOM de esa comuna terminó de notificar a 31 empresas inmobiliarias del inicio del proceso de invalidación de 49 permisos de edificación que les fueron aprobados entre 2013 y 2017.

El alcalde Rodrigo Delgado (UDI) explica que "algunos proyectos no han comenzado las obras, otros iniciaron faenas, otros están terminados y otros tienen recepción final".

"En lo principal, el municipio de Estación Central y la Dirección de Obras han cumplido con lo instruido por la Contraloría", explica Delgado. Se refiere a iniciar el procedimiento, contemplado en la ley 19.880, sobre la "invalidación administrativa de actos irregulares" y, además, realizar un sumario en la DOM para establecer responsabilidades funcionarias e indagar si existen otros permisos que incurran en "vicios de ilegalidad".

Batalla en tribunales

En diciembre se desató la vía judicial. Algunas inmobiliarias afectadas, entre ellas Fortaleza, Eurocorp e Inmobilia, interpusieron recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de detener los efectos del dictamen de Contraloría y lograr que la DOM de Estación Central no iniciase procedimientos de invalidación de los permisos vigentes.

En uno de los recursos, de una empresa que asegura tener 18 de 31 pisos construidos en un edificio, con un permiso aprobado antes de que el Minvu dictara la DDU 313, se pide a la Corte que declare lo actuado por la Contraloría como "arbitrario e ilegal" y deje sin efecto el dictamen o, en subsidio, que se le prive de su retroactividad y se aplique solo a futuro.

En el debate público, el presidente de la Cámara de la Construcción, Patricio Donoso, ha planteado que las interpretaciones recurrentes de Contraloría -no solo en el caso de Estación Central- "van más allá de sus atribuciones" y se oponen a decisiones de otros entes estatales que dan las autorizaciones, remarcando que "afecta la certeza jurídica necesaria para el desarrollo de cualquier proyecto".

Con su dictamen, el ente contralor fue acusado por las constructoras de paralizar obras y frenar proyectos por un monto que superaría los mil millones de dólares. Consultada la Contraloría, precisa que tanto en el dictamen 27.918, como en el anterior (44.959) de 2017 sobre la misma materia, se señala que "es la DOM de Estación Central, la que aprobó los permisos y debe adoptar las medidas".

¿Se podrían demoler?

En contra de la DOM y del alcalde apunta otro recurso de protección acogido a trámite en la Corte de Santiago, interpuesto por la Fundación Defendamos la Ciudad -que preside el arquitecto Patricio Hermann- y por otras seis organizaciones vecinales de la Agrupación de Defensa de los Barrios de Estación Central, con el fin de asegurarse de que se cumpla el dictamen 44.959 de Contraloría y el actual. También, se hicieron parte en los recursos interpuestos por las inmobiliarias.

Hermann les ha seguido la pista a los permisos y afirma que en total se han otorgado unos 75, aunque en ejecución pueden ser entre 45 o 50. Y advierte que es sintomático que se hayan concentrado en un área sin plan regulador.

Pronostica que el tema llegará a la Suprema y que se respaldará a la Contraloría, "pero no se va a exigir la demolición (...) "eso en Chile no se aplica". Tampoco es partidario de que se haga, precisa.

Coincide el presidente de los directores de Obras, Agustín Pérez, quien cree que la Corte no afectaría a nadie que haya adquirido de buena fe un departamento aprobado y recibido por la municipalidad.

Según el alcalde Delgado, está en proceso la elaboración de un nuevo plan regulador comunal que esperan licitar en marzo. Mientras tanto, se fijó una norma para el controvertido polígono que establece alturas límites de entre 4 y 12 pisos.

MINVU

El ministerio prepara un proyecto de ley que dé "certeza jurídica" y proteja la legalidad de los actos urbanísticos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia