Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Recién el jueves el Congreso de EE.UU. podría votar el millonario plan de rescate

martes, 30 de septiembre de 2008

Franco Vera y Camila Infanta
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Analistas de Wall Street advierten del total desconcierto y pánico que vive el mundo financiero tras la negativa de la Cámara Baja de aprobar la ley que sería votada esta semana.


Absoluto desconcierto causó ayer el rechazo de la Cámara de Representantes de EE.UU. al proyecto de ley de rescate financiero presentado tras un acuerdo entre los líderes políticos y la Casa Blanca el pasado fin de semana.

La negativa al plan de rescate financiero significó una fuerte derrota para el gobierno de George W. Bush, quien, tras varios discursos, no logró convencer a los legisladores de aprobarlo. Ya en la noche de ayer agendó para primera hora de hoy, un discurso en el cual, trascendió, presentaría un plan de salvataje "reformulado". La votación de 228 contra 205, causó pánico en los mercados mundiales, los que cayeron en forma estrepitosa ayer.

Un caos

Pánico, confusión y desconcierto ante un resultado que nadie esperaba era la tónica en Wall Street luego de conocerse la negativa de la Cámara Baja. "Nadie sabe nada... nadie sabe si van a votar o no. ¡Esto es un caos!", comentaba ayer Gustavo Cañonero, del Deutsche Bank en Wall Street.

Según el analista, el Congreso dio muestras de no saber los riesgos tras la negativa al proyecto de ley: "¡Es esto o nada más! Es muy difícil pensar en algo más digerible para el Congreso de lo que ya se hizo. Parece que el Congreso necesita que alguien le explique cuáles son los riesgos y los costos de no hacer esto", sentenció.

Falta de liderazgo

Tras el rechazo, los legisladores de ambos bandos se culpaban por la negativa al proyecto de ley. El plan fue rechazado en la Cámara Baja por 133 republicanos y una cifra no menor de 95 representantes demócratas. Entre los 205 que aprobaron, fueron 140 demócratas y 65 republicanos.

Algunos republicanos culparon del fracaso a un discurso previo a la votación de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien habría hecho un discurso "muy parcial", culpando a la administración Bush del descalabro económico, lo que habría llevado a los republicanos a votar en contra.

Pero la misma Pelosi destacó que los demócratas cumplieron con su parte, puesto que más del 60% de éstos votó a favor del proyecto de rescate por US$ 700 mil millones.

"Prima la confusión. Hay una falta de liderazgo demostrado por ambos sectores de la cámara. Pero esto parte desde arriba, desde la iniciativa y la manera en que fue presentada", criticó Enrique Álvarez, analista de bolsas de Idea Global en Nueva York.

"El ambiente está muy, muy tenso, porque no se esperaba una sorpresa de este tipo (...) hay una confusión muy grande en la que nadie logra entender cómo los políticos se atrevieron a rechazar una medida de rescate", comentó Alfredo Coutiño, economista de Moody"s.

Por ahora, lo único claro es que la votación se realizaría pasado mañana, debido a que la Cámara de Representantes entró hoy y hasta mañana en receso con motivo del feriado religioso judío Rosh Hashaná.

Ayer, además, se instaló el rumor de un nuevo caído en EE.UU.: El banco regional Nacional City, cuyas acciones cayeron 63% ante un temor de nacionalización.

La Casa Blanca debería conseguir los votos o bien buscar una legislación distinta

Según Enrique Álvarez, analista de Idea Global en Wall Street, es difícil ver qué podría hacer la Casa Blanca tras el rechazo a su medida. Esto se debe a que por ahora, la medida de rescate está paralizada.

"La expectativa del mercado tiene dos aproximaciones: que vayan a tratar de conseguir diez votos por el lado republicano y volver a presentar la medida, lo que sería recién a partir del jueves", explicó Enrique Álvarez.

Lo otro que podrían hacer es presentar una legislación totalmente distinta a la que hasta ahora no ha logrado pasar. "El peligro ahí es de que se produciría un lapso, mientras que va a ocurrir una carnicería en los mercados financieros, porque los políticos se demorarían en reconsiderar esto". advierte el economista.

Mientras más ser retrace la acción del Congreso, mucho mayor va a ser la pérdida en los mercados y mucho mayor la desestabilización del sistema financiero internacional, advierte Alfredo Coutiño de Moody"s Economy.

Con respecto al comportamiento que seguirán las bolsas mundiales, Álvarez plantea que es difícil saber de qué manera pudieran mantenerse estables las bolsas. "Aquí el panorama es claro: no hay finaciamiento. De momento no existe un mercado que tenga liquidez de financiamiento entre bancos, entre bancos y corporaciones y desde éstas hacia el consumidor", explica el experto.

El contagio a Europa

La trayectoria más fácil que seguiría el mercado, según el analista de bolsas Enrique Álvarez, sería para aquél que quiera liquidar títulos. "Por lo tanto, la baja es el camino más fácil que podría reasumir el mercado", explica, aunque advierte que no se vería el mismo pánico de ayer. "La noticia está dada, pero el problema son los efectos secundarios y terciarios", explica.

Con esto, se refiere a lo que podría ocurrir a través de las sesiones de transacciones de hoy en Asia y sobre todo en Europa. "En Europa le veo realmente un problema al mercado.

Los pasos que se vienen para el plan de rescate en la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Luego del rechazo los parlamentarios estadounidenses seguirán sesionando hasta que llegue una solución definitiva.

A pesar de que el Congreso de EE.UU. se encuentra en receso por estos días (debido a las elecciones presidenciales en noviembre próximo), no hay dificultades para que ello ocurra. Así lo explica David King, cientista político de Harvard, quien dijo: "Muy sencillo de realizar en tiempos de crisis, como en esta oportunidad".

Y ese fue precisamente el llamado que hizo el candidato presidencial republicano, John McCain, cuando declaró que ahora es el momento para que todos los miembros del Congreso regresen a trabajar.

En Estados Unidos no se puede poner un proyecto de ley en máxima urgencia, como ocurre en Chile, por lo que sólo puede volver a votarse en los plazos que establecen los jefes de las comisiones, elegidos por la mayorías políticas en la Cámara, junto al presidente la Cámara de Representantes, que en este caso es Nancy Pelosi. Si el proyecto de ley no se aprueba, tendrían que pasar dos años para volver a votarse. Si se aprueba por igual medida en la Cámara y en Senado, entonces el Presidente puede firmar su despacho.

La Cámara tomará receso, al menos según las últimas informaciones, el día miércoles 1 de octubre, pues se celebra el año nuevo judío, por lo que es feriado en Washington DC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia