Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Se puede conseguir un scooter eléctrico desde $350 mil y sus ventas en Chile crecen con fuerza

sábado, 12 de enero de 2019


Economía y Negocios
El Mercurio

La oferta de transportes personales a baterías es vasta, y abarca desde los monopatines propiamente tales, pasando por monociclos, hoverboards , bicicletas y modelos tipo Segway. Según Enel X, para un usuario promedio, usar un scooter eléctrico podría suponer un ahorro en transporte de $22 mil mensuales. Ramón Rivera Notario



Ya sea que esté pensando en incorporarse a la tendencia y conducir un scooter eléctrico, o se haya visto en la situación de ser casi atropellado por uno de ellos, los nuevos monopatines a batería están dando que hablar en el último tiempo.

Si bien existen desde hace algunos años, estos vehículos han ganado relevancia con la llegada a Santiago, a fines del año pasado, de empresas que disponen de scooters de uso compartido, y la reciente Ley de Convivencia Vial.

El cuerpo legal define como "ciclos" a los vehículos sin motor, o que tengan un motor eléctrico con potencia máxima de 250 watts y velocidad máxima de 25 km/h, y prohíbe que estos circulen por las veredas a menos que sean usados por niños, adultos mayores y discapacitados, o que existan condiciones de estado de la vía o climáticas que hagan peligroso a los scooters circular por la calle.

Aún así, bicicletas, scooters y otros ciclos siguen ocupando las veredas, lo que ha generado numerosos comentarios e intercambios epistolares en la prensa, y el anuncio -la semana pasada- de multas para quienes incurran en esta peligrosa costumbre, por parte de la Municipalidad de Providencia.

Ruedas para todos los gustos

El mercado de este tipo de vehículos está en franca expansión. Por ejemplo, Claudio Candia, subgerente de Negocios Masivos de Enel X, indica que "en cuanto a las ventas de Enel X de esta categoría, el último año crecimos más de 20 veces respecto de 2017". El negocio de venta de artefactos eléctricos perteneciente a Enel comercializa en su tienda online variados modelos de vehículos eléctricos, los que tienen seis meses de garantía, añade el ejecutivo.

Por su parte, el CEO de Muvter , Vicente Doh, señala que "hemos vendido más de 300 scooters en los últimos dos meses". La empresa es chilena y fue fundada en julio pasado, recibiendo su primer cargamento de su modelo de monopatín eléctrico, llamado Street, en octubre.

Bastián Munster, quien fundó hace tres años junto su novia, Daniela Aceituno, la tienda Munsac , señala que sus ventas crecieron 40% el año pasado, contra 2017. Esta empresa ofrece una extensa variedad de transportes personales eléctricos, porque si bien un scooter, en el sentido más estricto, es aquel en formato monopatín, Munster explica que dentro del concepto de scooter hoy se incorpora, además, productos como los hoverboards (algo así como "tabla flotante"), skates y su hermano mayor, el longboard , monociclos y aparatos parecidos al Segway.

El gran imán para muchos nuevos clientes es la economía que representa desplazarse en un scooter eléctrico. De acuerdo con Candia, cargar completamente uno de estos monopatines costaría entre $350 y $700, lo que equivaldría a entre $11 y $20 por kilómetro. Continuando con su estimación, para un trayecto de ocho kilómetros de ida y vuelta diario, el costo sería del orden de hasta $320, lo que contra $1.560 del Transantiago en horario punta, redundaría en un ahorro de $22 mil al mes.

Autonomía , potencia y velocidad

"Los scooters eléctricos están de moda, son una excelente solución de movilidad en tramos cortos y medios", señala Samuel Stehberg, gerente de La Ciclovía , tienda que vende estos productos desde 2012. Asegura que al momento de comprar este vehículo, es muy importante tomar en cuenta las especificaciones del mismo, especialmente la autonomía. Llama "a no caer en la promesa de vendedores que sobrestiman este dato (...). La realidad es que el promedio de autonomía por carga de estos equipos es más o menos 20 kilómetros para uso normal de ciudad".

Candia apela a fijarse en "la velocidad máxima y la autonomía, las cuales están relacionadas a la potencia del motor". También es importante tener en cuenta la pendiente máxima de funcionamiento, que puede ser necesario para quienes se desplazan a lugares con declive, añade.

Otros elementos que los fabricantes y tiendas destacan como deseables en los scooters eléctricos son las ruedas sólidas que no se pinchan y frenos regenerativos, con los cuales muchos vehículos eléctricos recargan un poco la batería cuando se reduce la velocidad. También es importante fijarse en que sean plegables.

Variadas marcas y modelos

Mucho se ha hablado de los celulares de la china Xiaomi . Pero no todos sabrán que la marca también trajo a Chile un scooter eléctrico, el M365, disponible por $339.990.

Desde la empresa destacan que la velocidad y el nivel de carga de la batería pueden ser monitoreadas a través de la app Mi Home, y que si se compra en ABCDin, tiene un año de garantía.

Segway es una marca conocida en electromovilidad, pionera de la tecnología de autobalance que ocupan muchos de estos vehículos. Hoy es propiedad de la china Ninebot , de la que, a su vez, Xiaomi posee un 20%. Ninebot es la principal proveedora de Lime, empresa estadounidense de scooters compartidos que también está presente en Chile y que fue adquirida por Uber.

Existen dos modelos de monopatines bajo la marca Segway Ninebot. El más avanzado es el ES2, que puede ser bloqueado y monitoreado a través de una app , y también se ofrece con una batería secundaria opcional.

Un competidor que destaca, por incorporar algo de estilo a su diseño, es el Lhotse L1, el que cuenta con una estilizada carrocería y que además ofrece un parlante. Por su parte, la propuesta de Vox incluye un asiento removible. Mientras tanto, los monopatines a baterías se consiguen en Munsac por entre $350 mil (GX-Plus) y $400 mil (GX-3, así llamado porque cuenta con dos ruedas delanteras). Son de marca Greenway , también disponibles en la tienda online de la distribuidora CGE .

Desde Falabella comentan que disponen de cerca de 20 modelos de scooters eléctricos, y añaden que las garantías van entre los tres y 12 meses. Sus precios usualmente van entre los $200 mil y los $800 mil, aunque actualmente los modelos de la marca propia Scoop se encuentran en oferta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia