Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En marzo está presupuestada una nueva reunión:

Planteles y la CPC presentan 20 propuestas para mejorar la educación técnico profesional

sábado, 12 de enero de 2019

Sandra Quevedo y Manuel Hernández
Nacional
El Mercurio

Una de las ideas es mejorar la formación de los docentes.



Por más de dos años, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el Centro de Políticas Públicas de la U. Católica, el Duoc e Inacap trabajaron para elaborar propuestas de mejora a la educación técnico profesional (TP).

Y ayer se le entregaron 10 medidas a corto plazo y otras 10 que son a largo plazo a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Entre las inmediatas destacan actualizar los contenidos del currículum en la enseñanza media TP, para que los jóvenes lleguen mejor preparados al nivel terciario.

Mientras que a largo plazo se propone redefinir los títulos del sector TP, mejorar las competencias de los docentes y crear un sistema de orientación vocacional.

"El tema de formación de profesores es de lo más clave que hay, porque en ese nivel hay una brecha enorme", asegura el rector del Duoc, Ricardo Paredes. Mientras que la máxima autoridad de la U. Católica, Ignacio Sánchez, añadió que las universidades "deben apoyar en la formación de los profesores de la educación técnica", y se comprometió a seguir el proceso de cerca.

Otra propuesta que se elevó es que haya una mejor coordinación entre los sectores formativos y productivos. En esa línea, Alfonso Swett, presidente de la CPC, aseguró que "hoy tenemos que colaborar entre todos".

A su juicio, se debe "pasar de estos comportamientos de estanco a un sistema colaborativo, a entender que todos somos parte de un mismo equipo frente a un tremendo cambio".

Asimismo, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la UC, donde se originó la mesa de trabajo, aseguró que ahora "es el momento oportuno para poder empujar esta agenda", y lo más urgente es "mostrar y concretar la articulación entre empresa y el mundo formativo". En eso concuerda Paredes: "Siempre ha sido importante saber las necesidades que tiene la empresa, porque sin eso los alumnos no tienen empleabilidad".

Apoyo del Mineduc

La ministra Cubillos se mostró receptiva a las propuestas y añadió que será el consejo asesor TP, que creó el Presidente Sebastián Piñera en agosto del año pasado, el que estudiará las medidas. Con todo, añadió que coincide con el programa presidencial, pues uno de los temas es "armonizar de mucho mejor manera la educación media TP con el mundo laboral, como con la educación superior".

Además, se agendó una nueva reunión para marzo, para seguir abordando las propuestas.

Pedagogías

La CNA informó que el 1 de abril, 58 Pedagogías deberán comenzar su proceso de cierre pues no están acreditadas, ni tampoco el plantel donde se dictan. Esto afectaría a 13.109 estudiantes debido a que su título se desvalorizará.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia