Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Eduardo Frei pide dotar al Maule de un puerto y un aeropuerto para potenciar comercio con China

viernes, 11 de enero de 2019

Economía y Negocios Online
El Centro de Talca


El ex Presidente de la República, Eduardo Frei, encabezó un encuentro con empresarios, productores, exportadores y académicos, en el cual abordó las proyecciones de nuevos negocios que se abren para la Región del Maule, gracias a los acuerdos comerciales que actualmente mantiene con los Gobiernos chinos de Hebei. De paso, se planteó la necesidad urgente de dotar a esta zona de un puerto y aeropuerto orientado a las exportaciones.

A la actividad acudieron representantes del mundo privado y exportador frutícola, además de las autoridades locales, que conocieron de la exposición del ex mandatario, quien actualmente se desempeña internacionalmente como embajador plenipotenciario de Chile para el Asia-Pacífico.

En ese rol, "el 8 de noviembre logramos firmar un acuerdo entre la Región del Maule y Hebei, lo que es un proyecto de gran envergadura", dijo Frei.

Esto último, "porque Hebei es una de las principales provincias chinas, es en donde se están haciendo los grandes proyectos de desarrollo de Beijing, una zona con más de 70 millones de habitantes, con importantes recursos estratégicos, zona con importante producción agroalimentaria", lo que abre enormes posibilidades de negocios para Chile, y para el Maule "no solo para grandes empresas, sino también las pequeñas y medianas".

Sostuvo que los chinos "quieren invertir acá", y por ello la región necesita avanzar en infraestructura que permita este intercambio. "Si queremos consolidar a Maule, y a Curicó como zona que exporta productos de primera calidad hacia China necesitamos un puerto y un aeropuerto, porque ocurre que hoy para exportar, las frutas y los productos tienen que andar 200, 300 kilómetros, lo que es tremendamente negativo", afirmó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia