Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Producción industrial habría crecido 2,8% en agosto por aporte de la generación hídrica

lunes, 29 de septiembre de 2008


Reuters

En tanto, se proyecta que el desempleo del trimestre junio-agosto habría llegado a un 8,5%, según un sondeo de Reuters.

SANTIAGO.- La producción industrial en Chile habría crecido un 2,8% en agosto frente al mismo mes del año pasado, ante el aporte de la generación hidroeléctrica, mientras que el desempleo del trimestre junio-agosto habría alcanzado un 8,5%, según un sondeo de Reuters realizado el lunes.

La proyección para la producción industrial corresponde a la mediana de las estimaciones de ocho analistas y economistas del sector financiero. El promedio de las respuestas arrojó un alza de un 2,12%.

La producción industrial crecería debido al "aporte de la generación de hídrica, además que tenemos un mes que nos hemos visto agravados por huelgas en la minería y, en base a eso, uno debería esperar un mes tranquilo en cuanto a producción", dijo a Reuters Eduardo Orpis, analista de la Consultora Finanzas Today.

La estimación para la producción industrial de agosto sería menor que el 4,2% registrado en el mismo mes del año pasado y también se ubicaría levemente por abajo del 3,0% de julio de este año.

"Si bien la demanda está un poco menor respecto de los meses previos, la producción está estabilizada y sin grandes planes de inversión futuras", agregó Christian Johnson, economista de la Universidad Adolfo Ibañez.

Efectos estacionales
Para la tasa de desempleo del trimestre móvil junio-agosto, en tanto, el sondeo arrojó un alza de un 8,5%, debido a efectos estacionales asociados con un menor empleo en el sector agrícola en los meses de invierno y por un menor crecimiento de la economía respecto al 2007.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 3,3% en el primer trimestre del 2008 y un 4,3% en el segundo trimestre. Ambas cifras se ubicaron muy por debajo del 6,2% registrado en los mismos trimestres del 2007.

"Esta contracción económica necesariamente te trae asociado una disminución del empleo, además los mercados se han puesto cautelosos para efectos de contratación dado que la autoridad ha metido mucho "ruido" con el tema laboral, en validar los sindicatos y otras cosas", comentó Orpis.

La estimación para el desempleo sería más alta que el 7,6% del mismo trimestre del año pasado y también se ubicaría levemente por encima del 8,4% que alcanzó el desempleo en el trimestre mayo-julio de este año.

El promedio de las respuestas arrojadas por el sondeo para el desempleo del trimestre junio-agosto fue de 8,51%.

Las estimaciones recogidas por la encuesta fluctuaron entre 0,0 y 4,0% para la producción industrial de agosto, en tanto que para el desempleo del trimestre junio-agosto, las proyecciones se movieron entre 8,3 y 8,7%.

Las cifras de producción industrial de agosto y de desempleo del trimestre junio-agosto serán entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el martes a las 09.00 horas.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia