Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Caso fraude al Ejército por mal uso de pasajes:

Defensa del general (r) Oviedo recurre al TC para acceder al sumario

viernes, 11 de enero de 2019

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Ministros admiten a trámite recurso y paralizan apelación pendiente en la Corte Marcial, luego que no le dieran acceso.



El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la defensa del excomandante en jefe del Ejército, general (r) Humberto Oviedo, que es investigado en la arista por el mal uso de dineros públicos realizado por oficiales destinados a comisiones de servicio, quienes abultaban el precio de los pasajes aéreos y cuyos excedentes se les devolvían o viajaban con estos fondos a otros destinos con sus familias.

La Primera Sala del TC además suspendió el procedimiento, la apelación que está pendiente en la Corte Marcial, para que su defensa acceda al sumario.

La ministra Romy Rutherford en el cuaderno denominado "empresas de turismo" -de 21 que tiene la causa- investiga a Oviedo por devoluciones de dineros por pasajes abultados y haber pasado por otros destinos.

Su abogado Gonzalo Rodríguez recurrió al TC para que se declare inconstitucional, y no aplicable en el caso de Oviedo, el inciso primero del artículo 78 del Código de Procedimiento Penal porque su aplicación "supone una vulneración grave a la garantía constitucional del debido proceso".

Esta norma se refiere a que "las actuaciones del sumario son secretas, salvo excepciones establecidas en la ley".

El general en retiro declaró ante la magistrada en calidad de inculpado el 28 de diciembre. Ese mismo día su defensa solicitó acceso el sumario, lo que le fue denegado.

El 31 de diciembre apeló a la Corte Marcial, recurso que aún no se visto y está pendiente.

La decisión fue adoptada por los ministros Iván Aróstica, Juan José Romero José Ignacio Vásquez, Domingo Hernández y María Pía Silva. Los dos últimos no fueron partidarios de acceder a la suspensión del procedimiento.

Gastos reservados

La magistrada Rutherford también investiga en esta arista el posible mal uso de gastos reservados.

Las esposas de los oficiales solo pueden viajar con cargo fiscal cuando se trata de comisiones de servicio de ocho meses o más, incluyéndose también a los hijos que son cargas. En todo el resto de las comisiones cortas, los tickets aéreos los deben pagar los funcionarios del Ejército con recursos personales. En el caso de los excomandantes en jefe del Ejército, la jueza indaga si los desembolsos por pasajes de sus esposas, provinieron de gastos reservados, pues fueron cancelados en efectivo.

Según consignó la jueza en uno de sus encausamientos por fraude al fisco, Oviedo antes de asumir el cargo de excomandante en jefe de la institución, debía visitar una fábrica en un proyecto de reemplazo de aviones en Francia, junto a otros generales. Se investiga su paso por Milán, Venecia y Berna, entre el 13 y 21 de febrero de 2014.

ADMISIBILIDAD

El TC ahora deberá revisar la admisibilidad del requerimiento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia