Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Gobierno espera tener a fines de este año una propuesta. Pretenden abarcar a trabajadores como los taxistas, pescadores, feriantes y empleadores para que puedan acceder a beneficios de salud, pensión y seguros.

Trabajo prepara proyecto para que independientes que no emiten boletas de honorarios también coticen

viernes, 11 de enero de 2019

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio




El proyecto de ley que modifica la obligación de cotizar de trabajadores independientes y que aplica gradualidad acaba de ser despachado por el Congreso.

Sin embargo, la nueva legislación considera solo a los trabajadores que emiten boletas de honorarios, por lo tanto abarca a un cuarto de los independientes. Así, más de 1,5 millones de personas, como los taxistas, feriantes, quiosqueros, pescadores y empleadores quedan fuera de la obligación de cotizar para los regímenes de seguridad social que abarcan seguros, salud y ahorro para la pensión.

Es por esto que el Gobierno espera preparar para fin de año un nuevo proyecto de ley para incorporar a los independientes que no emiten boletas. "Nos hemos propuesto ir ampliando la protección e incorporación de otros trabajadores independientes al sistema de seguridad social", dijo el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, explicó que están haciendo un levantamiento de información para entender quiénes son estos trabajadores que quedan fuera y cuáles son sus características, para ver de qué manera se pueden incorporar en el sistema de seguridad social. "Nuestro anhelo es tener ojalá diseñado un proyecto de ley a finales de este año", dijo la subsecretaria.

Asimismo, tras haberse presentado en un seminario previsional organizado por la Universidad del Desarrollo, indicó que uno de los mecanismos que podrían utilizarse para llevar a cabo la propuesta es a través de la retención a los trabajadores que pagan patentes comerciales.

Sin embargo, señaló que están evaluando cómo abarcar a todo el universo de este tipo de trabajadores y que si tiene que ir incorporando un grupo primero y otro después "tendrá que ser así. La idea es que no nos dejemos estar", indicó.

"Es un universo difícil"

David Bravo, economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, comentó que es una buena noticia que se esté estudiando un proyecto para considerar a todos los independientes en la seguridad social. No obstante, advierte que es un universo difícil: "Hay trabajadores informales, que están en las calles desarrollando una actividad que no es legal".

Una de las alternativas que plantea Bravo es que las organizaciones, como federaciones de trabajadores, o sindicatos que agrupen a independientes colaboren para que las personas puedan incorporarse al mercado laboral formal.

Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes señaló que uno de los problemas principales para la obligación de la cotización es no tener información de los ingresos. Sin embargo, apuntó que con las nuevas plataformas tecnológicas de trabajo es posible acceder a esos datos, ya que quedan registros de las ganancias. "Sería necesario entonces que hubiera agentes retenedores de cotizaciones, ya sea las plataformas, Transbank u otros similares", dijo Cifuentes.

Una propuesta más rupturista es la que plantea el decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones.

Considerando la cantidad de personas que quedan fuera de las cotizaciones, el académico sugiere buscar ideas que cambien el paradigma de recaudación. Propone que en vez de que un porcentaje del salario lo retenga el empleador esto lo haga el consumo y esto se destine, por ejemplo, a las cuentas de capitalización individual de la pensión.

Es decir, una vez que las personas paguen a través de transferencias electrónicas los comercios podrían retener un porcentaje que se destine para la cotización.

Sin embargo, sostiene que es una alternativa que no es factible actualmente, pero que se debiera pensar. "La gracia de esto es que es más sencillo recaudar y difícil evadir porque todos consumen", apuntó el académico de la UAI.

""Hay que hacer un levantamiento, entender quiénes son y cuáles son sus características y ver así de qué manera se pueden incorporar en el sistema de seguridad social".

MARÍA JOSÉ ZALDÍVAR SUBSECRETARIA DE PREVISIÓN SOCIAL 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia