Dólar Obs: $ 672,26 | -0,02% IPSA 0,11%
Fondos Mutuos
UF: 27.553,34
IPC: -0,10%
Dejado por el SAG en su hábitat

Primer día en libertad de puma de El Arrayán: activo y dentro del área para reinserción

viernes, 11 de enero de 2019

G. Parrini y C. Sánchez
Nacional
El Mercurio

Animal volvió a la alta cordillera, a unas tres horas de viaje de Santiago.



Cada cuatro horas, el SAG recibe la última localización del puma que fue rescatado en el sector de El Arrayán, en Lo Barnechea, y dejado libre el miércoles último en medio de la cordillera de los Andes.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó todo el operativo en reserva y, una vez que el animal fue reinsertado en la naturaleza, informó de lo ocurrido.

La institución no dio cuenta del lugar exacto, aunque detalló que el felino había vuelto a la alta cordillera, a unas tres horas de viaje desde el Zoológico Nacional, en Santiago.

Consultado por este diario, el SAG precisó luego que el puma se mantuvo activo durante su primera jornada en libertad, que se movió por diferentes puntos, aunque siempre estuvo dentro del área para su rehabilitación al aire libre.

Los movimientos del felino pueden ser monitoreados por un collar satelital que lleva en el cuello. Este aparato arroja un pulso que indica su ubicación cada cuatro horas. Según el encargado regional de Recursos Naturales del SAG, Juan Machuca, esta frecuencia de monitoreo se configuró para optimizar la duración de la batería del dispositivo: "Es más que suficiente para confirmar el emplazamiento del puma en un área determinada, para que no se acerque mucho a los conglomerados urbanos".

El profesional, que también estuvo a cargo del extenso operativo en Lo Barnechea -duró 17 horas-, explicó que la batería operará durante unos seis meses.

Nuevo hogar

Según el SAG, por instinto el puma buscará establecerse y demarcar su territorio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia