Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Fatal choque dejó 9 fallecidos y 11 lesionados, tres de ellos en estado grave:

Formalizan por cuasidelito de homicidio y lesiones a chofer de camión de accidente en Máfil

viernes, 11 de enero de 2019

Óscar Riquelme Bracho
Nacional
El Mercurio

Juzgado de Los Lagos decretó arresto domiciliario nocturno para H.A.V., quien mantiene otra causa por el delito de falsificación de licencia de conducir.



Arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno son las medidas cautelares que rigen para H.A.V. (35), chofer del camión que el miércoles habría causado el fatal accidente de tránsito en Máfil y que ayer fue formalizado por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones, por el lamentable saldo de 9 fallecidos y 11 lesionados.

Pasadas las 11:00 horas, H.A.V. compareció ante el juez Diego Fuentes, del Juzgado de Garantía de Los Lagos, quien escuchó los planteamientos de la fiscal Claudia Baeza en cuanto a que existiría una clara responsabilidad del hombre en el choque múltiple, por lo que solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total.

"Según lo que estableció la SIAT como causa basal preliminar, el imputado conducía a una velocidad no razonable ni prudente por esta ruta que es bastante peligrosa, sin berma, y al tomar la curva se sale de su pista, sobrepasa el eje de la calzada y al tratar de retomar nuevamente, el acoplado pasa nuevamente a la pista contraria", dijo la persecutora.

A tal antecedente se sumó la existencia de una causa por el delito de falsificación de licencia de conducir -que data de enero de 2018- y por la cual H.A.V. será imputado el próximo 23 de enero en La Unión, hecho que a juicio de Baeza fue mencionado ayer "como antecedente respecto de la conducta del imputado".

En paralelo, a las 13:30 horas de ayer comenzó la entrega de cuerpos en el Servicio Médico Legal de Valdivia, hasta donde llegaron familiares de las víctimas. "Somos todos de campo y estábamos felices porque iba a terminar su carrera... pero nos encontramos con esto... en esa carretera", contó Juan Olivera sobre su sobrina María Alarcón Ampuero (27), quien falleció junto a su madre, Marcia Ampuero Zúñiga (59), a bordo del minibús municipal.

Miguel Catrilaf, werkén de la comunidad Huemal Curin de Máfil, era primo de Luis Curin Curin (53), otra de las víctimas, quien se dializaba todas las semanas en Valdivia. "Él era nguillatufero , hacíamos nguillatún , (él) fue parte de nuestra cultura, que está viva, y hemos recibido muchos respetos de parte de otras comunidades", dijo.

"Él era mi hijo y, a la vez, era como un padre para mi otro hijo. Les doy toda mi fuerza a quienes pasan hoy por esto".
MARÍA SÁEZ,
madre de David Arcos.

"Decretamos duelo comunal (...), porque la mayoría de las víctimas eran pacientes de nuestro Cesfam".
CLAUDIO SEPÚLVEDA,
alcalde de Máfil.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia