Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Valdivia acoge el Primer Torneo Internacional de Parrilleros en Sudamérica:

Fanáticos mundiales de la parrilla compiten por hacer el mejor asado

viernes, 11 de enero de 2019

C. González
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Argentina participa por primera vez con un equipo compuesto solo por mujeres, una vuelta al origen de esta labor y un reflejo de que la parrilla no es solo un territorio masculino.



Vacuno, cordero, pescado, pollo y cerdo. Cinco tipos de carnes que configuran igual cantidad de categorías en las que una treintena de equipos competirán en el Primer Torneo Internacional de Parrilleros en Sudamérica, que durante mañana y el domingo se realiza en el Parque Saval de Valdivia.

Es la primera vez que una competencia similar se realiza en esta parte del continente y el mérito es de la Asociación Chilena de Parrilleros ( www.chilebbq.cl ), que llevan ocho meses tras la organización, con apoyo de la World Barbecue Federation.

Junto con difundir y promover la cocina ancestral en base al fuego, la leña y el carbón; promover a nivel internacional los productos locales -como el cordero de Aysén, el vacuno de Osorno y la sierra de Valdivia-, el objetivo final es mayor: traer el Mundial de Asadores de 2021 al país.

"De este torneo depende que hagamos el mundial (que se realiza cada dos años). Vienen las máximas autoridades y presidentes de asociaciones extranjeras. En total, son alrededor de 200 participantes", cuenta Rodrigo Gómez, presidente de la asociación local.

Los ganadores de esta versión obtendrán los pasajes y la inscripción al Mundial 2019, que se realizará en Europa.

Volver a la tradición

Equipos -de dos a cuatro integrantes- de Holanda, Suecia, El Líbano, Brasil, Venezuela y México, entre otros, participarán en igualdad de condiciones para alcanzar el primer lugar. Chile participa con diez equipos. "A cada uno se le entrega la misma parrilla, carbón y carne. En cada categoría tienen entre dos y cuatro horas para preparar y presentar la carne al jurado", explica Alejandra Figueroa, socia fundadora de la asociación chilena. Y un reflejo de que la parrilla es también un mundo de mujeres.

"La mujer suele ser quien coopera con el parrillero, pero cada vez son más las que se encargan del asado y lo hacen muy bien. La participación femenina va creciendo, sobre todo en Europa", comenta.

Este torneo no es la excepción. Además de algunas delegaciones mixtas -como Irlanda y Costa Rica, que tiene a una mujer como presidenta de la asociación de parrilleros-, entre los tres equipos que vienen de Argentina, uno está compuesto solo por mujeres.

"Es la primera vez que Argentina participa con un equipo así", cuenta Mara Ottado, una de las cuatro integrantes de "Asadoras argentinas", que incluye a Silvia Bresso, campeona nacional al otro lado de la cordillera.

Todas ellas dejaron sus profesiones y llevan varios años dedicadas por completo -y de manera profesional- a parrillar. "En la Argentina basta juntarse y hay una parrilla. Es una tradición que alguna vez solo la realizaba la mujer -cuenta Mara-. El gaucho iba a trabajar al campo y la mujer lo esperaba con el asado hecho, era parte de los quehaceres del hogar".

En algún momento esta labor tomó carácter masculino, pero "hay un resurgir de la tradición original", enfatizan las argentinas.

Más atención a los detalles y perfeccionismo son aspectos que las mujeres dedicadas a la parrilla reconocen como el aporte femenino a esta labor. "Pero aquí no nos sentimos que venimos a competir con hombres, sino contra colegas. Si hay algo que caracteriza a este tipo de eventos, es el compañerismo", enfatiza Mara.

Color, sabor, textura y presentación son algunos de los factores que los 15 jurados del evento tomarán en cuenta al evaluar cada preparación. Y que también podrán probar algunos afortunados que asistan a presenciar el torneo. "En los dos días de competencia también habrá catas, degustaciones, talleres para el público y venta de platos a bajos precios", cuenta Gómez.

El evento (a partir de las 10:00 horas) es gratuito, por lo que se espera que asistan unas 1.500 personas este fin de semana, quienes solo deben pagar su entrada al Parque Saval en la Isla Teja ($500 adultos).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia