Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
El Presidente postuló a Rodrigo Delaveau y Armando Jaramillo:

Senado aprueba propuesta de ministros suplentes del TC en ajustada votación de Sala

jueves, 10 de enero de 2019

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

La oposición emplazó al Ejecutivo a realizar una reforma al Tribunal Constitucional. Luego de casi tres años de espera recién ahora se podrán cubrir los cargos vacantes.



Hace cerca de tres años estaban vacantes los cargos de ministros suplentes del Tribunal Constitucional, aprobados ayer por el Senado. El tiempo transcurrido da cuenta de lo complejo de la negociación para poder llevar a Sala la propuesta presidencial, la que incluso fue modificada dos veces respecto de la postulación original.

Para la votación de ayer se requerían por lo menos 28 apoyos (2/3) al ser una norma de quórum. Así, por 30 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones, la ratificación recayó en Rodrigo Delaveau y Armando Jaramillo. Los ministros suplentes pueden reemplazar a los titulares que integran el pleno o cualquiera de las salas (primera o segunda), permitiendo así dar el quórum para sesionar al TC ante la ausencia de sus miembros permanentes.

Previo a la votación de ayer, parlamentarios de oposición habían condicionado la aprobación de los abogados al inicio de una reforma al TC. Los senadores expresaron su conformidad con los nombres propuestos, pero no así con el actual funcionamiento del tribunal. Le reprochan el actuar como una tercera cámara legislativa, según argumentaron.

De ese reclamo se hizo cargo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, al inicio de la sesión. Ahí informó que el "Gobierno espera durante el presente año el poder convocar a conversar en este contexto sobre qué cambios son los que podemos realizar respecto de estas instituciones y particularmente respecto del Tribunal Constitucional, con el propósito de avanzar en una fórmula consensuada que pueda perfeccionar su funcionamiento".

Las palabras del secretario de Estado permitieron dar un giro a la discusión. Pasó de la ausencia de los 28 votos exigidos por quórum, al apoyo por parte de 30 senadores. Aunque ajustado, el Gobierno valoró el gesto de confianza de la oposición ante el compromiso de enviar un proyecto de ley para hacer cambios al TC.

Sobre ese punto, el senador PPD Felipe Harboe consideró que lo "más importante fue lograr el compromiso del Gobierno para iniciar la reforma al Tribunal Constitucional".

Carlos Bianchi y Alejandro Guillier (ambos independientes), Guido Girardi (PPD), Juan Latorre (RD), y las DC Ximena Rincón y Yasna Provoste rechazaron la propuesta. Se abstuvieron los socialistas Rabindranath Quinteros, Isabel Allende y Juan Pablo Letelier, además de Pedro Araya (Ind.) y Jorge Soria (PPD).

Aunque al igual que Chile Vamos aprobó la postulación, José Miguel Insulza (PS) fue crítico sobre el rol del TC. "Miramos con algún grado de esperanza el compromiso del ministro. Lo importante es que se sepa que este Tribunal Constitucional no nos merece ninguna confianza y no le presta ninguna utilidad a la democracia", planteó el exministro.

Las resoluciones sobre el aborto en tres causales, el lucro en la educación y las facultades cercenadas al Sernac son algunos de los reproches de los parlamentarios. "Son muchos los temas en donde finalmente lo que está siendo el TC es ser una tercera cámara o en definitiva un órgano de interpretación ideológica", cuestionó el PPD Jaime Quintana.

Delaveau, agradeciendo la designación del Senado, solo reafirmó lo dicho en la comisión: "El tribunal tiene que entrar en una nueva etapa y, por lo tanto, hay consenso en el ambiente de que puede ser objeto en el futuro cercano de reformas constitucionales legales. También creo que hay instrumentos de perfeccionamiento del funcionamiento interno del tribunal, de manera de ir prestigiando su labor".

En el círculo del abogado aseguran que tuvo que guardar "la debida prudencia profesional" durante los tres años que demoró su ratificación en el cargo -un período que se extendió más allá de lo que corresponde, comentaron-, absteniéndose, por ejemplo, de tomar causas ante el TC y de elaborar informes en derecho en casos que tuviesen alguna relación con el tribunal.

Compromiso
El Gobierno se comprometió a evaluar cambios al TC, lo que destrabó la aprobación de los dos postulantes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia