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Los nuevos servicios del transporte público tuvieron un rol crucial en 2018, ya que gracias al funcionamiento de la Línea 6 del metro y el tren a Nos, por primera vez desde 2010 los viajes en Transantiago superaron los 1.100 millones. Aunque ambos transportes debutaron a fines de 2017, el año pasado se consolidaron las nuevas operaciones. Así, según los resultados preliminares del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), 2018 cerró con un 4,6% más viajes que el año anterior, cuando hubo 1.051 millones. Además, se acercó a la cifra registrada a comienzos de la década, cuando hubo 1.115 millones de trayectos. En el detalle de las transacciones, es decir, en las validaciones de la tarjeta Bip, destaca el aumento en los modos de movilización: buses, metro y tren. En el caso de los buses, se pasó de 868 millones a 891 millones (2,7% más); en el subterráneo, el incremento fue de 686 millones a 720 millones (5%); y en ferrocarriles de 8 millones a 19 millones (139%). "Observamos que los usuarios valoraron la nueva Línea 6 del metro y los servicios de buses que conectan con ella, además del servicio de metrotrén a Nos, lo que se reflejó en un mayor uso del sistema integrado", apuntó Fernando Saka, director del DTPM. Según los datos, el año pasado también hubo resultados positivos considerando los ingresos por el pasaje que pagan los usuarios: la cifra llegó a $613 mil millones, 9% más que en 2017. En esta cifra también inciden los nuevos servicios. Y se suma otro factor: la reducción del no pago de los pasajeros. Ingresos y evasión Álvaro Miranda, académico de Ingeniería de la U. Tecnológica Metropolitana, planteó que en la cifra se reflejan medidas antievasión: "En 2016, por ejemplo, no había torniquetes y desde 2017 se comenzaron a aplicar, y el efecto que tuvieron fue importante, ya que redujeron la evasión en los recorridos donde se implementó". Añadió que, así, "los nuevos servicios y los planes formalizaron viajes que antes no se daban en el sistema". Lo secundó Ricardo Giesen, académico de Ingeniería de la U. Católica, quien dijo que el gran condicionante de los ingresos "es el crecimiento del sistema con nuevas operaciones, a lo que se suman los planes para evitar el no pago que han implementado los operadores y el ministerio, como torniquetes y zonas pagas". Menos combinaciones El director del DTPM también mencionó la gestión operacional como otro factor de los mayores viajes e ingresos: "Vemos que las mejoras de eficiencia de la malla de recorridos y de los servicios de buses en una red integrada con metro y metrotrén está dando sus primeros frutos en la forma de viajar". De hecho, desde en los últimos años se ha registrado una baja en el número de transbordos: si en 2012 hubo más de 596 millones, el año pasado hubo 520 millones. Esto se nota especialmente en el caso del segundo transbordo, que en el mismo período disminuyó 20%. $613 1.100 5%
mil millones de ingresos por pago de pasajes hubo en 2018.
millones de viajes se registraron el año pasado en todo el sistema capitalino.
crecieron las transacciones bip! de Metro entre 2017 y 2018, que pasaron de $686 millones a $720 millones.