Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
H. Somerville destaca solidez de la banca local ante la crisis y descarta cortes de crédit

sábado, 27 de septiembre de 2008

MARÍA TERESA SOLINAS
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Recalca que "Chile no está en crisis" y llama a los consumidores y empresarios a tener cautela, pero no paralizarse.


Con la incertidumbre de la recesión planeando sobre Estados Unidos, los ojos de los inversionistas locales se han vuelto sobre la banca chilena, ya que la liquidez que provee esta industria es clave para la economía. Hablamos con el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, quien entrega un mensaje tranquilizador: "El sistema financiero chileno, del cual estoy muy orgulloso, está muy sólido", dice, y señala que la economía chilena tiene dos grandes fortalezas: una fiscal y otra financiera.

-¿Cómo está Chile frente a la crisis financiera de Estados Unidos?

"La economía chilena frente a una situación de fuerte recesión en Estados Unidos va a tener un impacto, eso no podemos negarlo. Va a tener un impacto comercial y financiero. En la parte comercial, provocará una fuerte caída en los precios de sus exportaciones y también proteccionismo, que va a aparecer, a pesar de todos los tratados que tiene Chile. Y por el lado financiero, un mayor costo y mayores dificultades de financiamiento. (...) Chile en este momento, gracias a su fortaleza fiscal, está en una posición muy buena. Y también puedo decir que el sistema financiero chileno, de lo cual estoy muy orgulloso, está muy sólido".

-¿Qué alcance tendrá la crisis en Chile?

"Este país no está en crisis. Es un país que tiene fundamentos sólidos para cambiar esta situación. De que vamos a ser afectados, lo vamos a ser, y es una ingenuidad no decirlo. El alcance dependerá de cómo se resuelva este problema en los próximos días, pero en todo caso estamos en una situación normal. Nos va a afectar, pero tampoco podemos dar una sensación de pánico o de crisis generalizada".

-¿Qué medidas se deben tomar en el país?

"Los mensajes son claros: en la discusión presupuestaria, el sentido común va a prevalecer y van a tener que sacar un presupuesto muy moderado de ahorro, sin afectar los sectores sociales. Dos, obviamente a nivel de empresas y personas, una mayor cautela a su nivel de gastos, pero no una paralización. Y tres, el país tiene que seguir con sus reformas económicas, porque esta situación mundial no puede significar una parálisis".

-¿Por qué los bancos les están cortando las líneas de crédito a las corredoras de bolsa?

"Consulté con la Bolsa de Comercio y con corredoras no bancarias, y me dicen que esa situación no existe, y lo digo oficialmente como presidente de la Asociación de Bancos. Y si existe, me gustaría saberlo con nombre y apellido. (...) Si hay una situación como ésa, que me manden una carta privada".

-Y si se diera...

"No se va a dar. No se dio en 1998, no se dio en 2003 con Inverlink, que fue un hecho gravísimo, menos se va a dar en 2008, en un país que tiene US$ 30 mil millones de recursos fiscales y US$ 30 mil millones de reservas del Banco Central. No tiene razón alguna. Y si alguien tiene una situación así, que me mande una carta privada".

-¿Cuál es el mensaje de los bancos frente a la crisis?

"Absolutamente tranquilizador. La banca chilena es una banca sólida, profesional, rentable, bien manejada, con un excelente control de riesgo en un país que está sano, mirando una situación externa que no tiene nada que ver con Chile y para la cual Chile está mejor preparado que nunca en su historia frente a una crisis externa".

"La banca chilena es una banca sólida, profesional, rentable, bien manejada, con un excelente control de riesgo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia