Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Gobierno de Estados Unidos no logra destrabar en el Congreso su millonario plan de rescate

sábado, 27 de septiembre de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio

Senador Christopher Dodd, de la comisión de banca, insistió en que si hay acuerdo, la votación se haría entre hoy y el lunes. Demócratas incluirían cláusulas exigidas por los republicanos que habían desechado un intento de acuerdo el pasado jueves.


Por cuarto día consecutivo, el gobierno de George W. Bush no logró un acuerdo para que se apruebe su plan de rescate financiero anunciado el fin de semana pasado por los funcionarios de la administración, aunque sí se consiguió un poco más de claridad respecto a cuándo se podrían tener novedades.

El plan de US$ 700 mil millones para salir a comprar activos y deudas con problemas de los bancos y firmas financieras en ese país, ha tenido la resistencia de ambos sectores políticos desde que se presentó.

Pese a que el jueves casi se llegó a acuerdo entre republicanos y demócratas para presentar una contrapropuesta al departamento del Tesoro y la Reserva Federal (principales entidades financieras de EE.UU.), todo quedó en nada tras la reunión de George Bush con los candidatos a la Presidencia y algunos legisladores republicanos. Fueron estos últimos los que negaron cualquier posibilidad de un acuerdo para aprobar el polémico plan.

Ayer el Presidente Bush pecaba de seguro, afirmándole al Premier británico Gordon Brown que el plan de rescate sería aprobado por el Congreso. Destacó que la cantidad de dinero pedido es "lo suficientemente grande para marcar una diferencia en el sistema financiero". Brown, por su parte, aseguró que Gran Bretaña apoya el plan de rescate.

En tanto, el sector demócrata de la Cámara de Representantes (cámara baja) anunciaba que volvían a darse avances para un acuerdo con los republicanos.

La presidenta de los representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que los políticos seguían progresando en las discusiones, tras el revés que sufrió el acuerdo el jueves anterior.

Pelosi dijo que su partido estaba dispuesto a incluir fondos para seguros que den garantía a los títulos vinculados a hipotecas, uno de los temas que exigen los republicanos. Sin embargo, advirtió que los demócratas no aceptarían una reducción a los impuestos aplicados a las plusvalías financieras, otra de las propuestas republicanas.

La nota optimista la puso el senador Christopher Dodd, de la comisión de Banca del Senado, quien señaló ayer en dos oportunidades que el borrador de ley podría estar listo este fin de semana, para ser votado incluso antes del lunes, o durante la próxima semana. Los senadores no irán al receso previo a las elecciones hasta que se apruebe.

Nueva Zelandia también se declara en recesión

La economía neozelandesa se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre de 2008, lo que tras el retroceso de tres décimas registrado en los tres primeros meses del año confirma de manera oficial la entrada en recesión del país, algo que no sucedía desde el primer trimestre de 1998, según informó la oficina de estadísticas de Nueva Zelandia.

Ayer fue otro día de intensos movimientos en el sector financiero tras las caída del mayor banco en la historia de Estados Unidos, el Washington Mutual (WaMu), y su posterior venta a JPMorgan. Otro de los rumores que corrió fuerte ayer fue que el banco Wachovia estaría en conversaciones preliminares con Citigroup a modo de evitar ser otra víctima. Entre los interesados también estaría el Banco Santander de España y Wells Fargo.

Wall Street cierra en alza

La esperanza de que el Congreso apruebe el plan de rescate impulsó a Wall Street el viernes a cerrar con número azules. Ayer el Dow Jones finalizó la sesión con un avance de 1,1%, mientras que el S&P-500 terminó con una variación de 0,34%. Pero la posibilidad de un acuerdo no logró contagiar al Nasdaq que cerró con un descenso de 0,15%. El nerviosismo contagió a Europa. Así, por ejemplo, el principal índice inglés retrocedió 2,09%.

En la región, las Bolsas también estuvieron inquietas ante la aprobación de la medida. El Bovespa cayó 2%. En Chile el IPSA cerró la semana con un descenso de 0,58%, llegando a 2.784,23 puntos. Por su parte, ayer el dólar ganó $2 y cerró en $539.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia