Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
"Si el temor domina y hay expectativas de fracaso, el fracaso se hará real"

lunes, 29 de septiembre de 2008

Carolina Gutiérrez U.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

David Schmittlein, decano de la escuela de negocios del MIT, teme que aún no se haya topado fondo en la crisis financiera internacional. Por eso, afirma que lo más importante son las señales de confianza.







"Lo que más me asusta es que las personas más cercanas a la situación no parecen saber si lo peor ya ha pasado", afirma David Schmittlein, decano de Sloan, la escuela de negocios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Y su comentario viene de primera fuente. Muchos de los principales directivos de los bancos de inversión norteamericanos son ex alumnos de la universidad -o confían en su expertise- y se han acercado a pedir sus consejos. Pero aclarara: "No quiero sugerir que los CEO de las mayores firmas han delegado su poder de decisión en Sloan".

Y mientras la crisis se profundiza, la preocupación también se ha propagado a los estudiantes de los prestigiosos campus de las escuelas de negocios norteamericanas, que habían soñado con iniciar su carrera en el sector financiero, y su tan anhelado puesto en Bear Stearns o Lehman Brothers ya no existe. "Las carreras financieras siempre serán necesarias para que las personas y organizaciones puedan hacer más productivo su dinero", y de esto saldrá una lección, afirma.

Schmittlein estuvo de visita en Chile para reunirse con el club de ex alumnos del MIT -entre los que se encuentran Vittorio Corbo, José de Gregorio, Jorge Desormeaux y Ricardo Caballero-, en su comida anual que se realizó el día sábado 27. Pero antes, conversó con "El Mercurio".

-¿Ya ha pasado lo peor de la crisis?

"El sector financiero se sustenta en la confianza y las personas más cercanas a la crisis no saben si lo peor ya pasó. Por lo que si el temor domina y hay expectativas de fracaso, el fracaso se hará real. Por eso los pasos para recuperar la confianza son tan importantes, al mismo tiempo que nos aseguramos de que aquellos que hicieron malas apuestas riesgosas, paguen el precio por sus errores".

-¿Cómo ve las medidas del gobierno?

"Yo creo que es claro que el mercado está buscando confianza, y que el gobierno va a intervenir -si se lo requiere- con el objetivo de dar liquidez y proveer una gestión ordenada para eliminar los residuos de activos complicados. Ese es el propósito del gobierno y todos debemos apoyarlo".

-¿Pero coincide con las medidas?

"Yo creo que las medidas están en la dirección correcta. Ahora, si son suficientes habrá que verlo en el futuro".

-¿Cree que veremos a más bancos caer?

"Creo que no hay ninguna duda de que más bancos tendrán que fusionarse o salir en busca de capital. Pero si fallan o no, depende de la definición de fracaso. Yo creo que hay bancos que serán menos independientes en los meses que vienen de lo que son ahora".

"Estamos viendo una reorganización histórica de los servicios financieros, pero en realidad este es un proceso de consolidación que se ha venido dando por 20 años. Por lo que, en ese sentido, la crisis lo que ha hecho es acelerar esta tendencia".

-¿Cómo explica que esta crisis crediticia haya sucedido bajo la responsabilidad de los mejores profesionales del sector financiero?

"Habría que ver de quién en particular estás hablando. No es muy productivo hacer generalizaciones, de lo que lograron, en qué se equivocaron o a qué escuela fueron. Lo mejor es ver las situaciones individuales y ver qué tipos de desafíos surgieron en estas circunstancias. Por ejemplo, el caso de John Thain, que hoy es el CEO de Merrill Lynch y fue alumno del MIT; yo estoy muy orgulloso de él. Él llegó a Merrill Lynch el último año; luego de los problemas que esta firma había tenido, la junta de directivos le pidió encontrar una vía de solución para la situación de la compañía, y creo que el último fin de semana lo logró, peleando para proteger muchos empleos y a sus accionistas".

-¿Pero cómo se explica que esto haya sucedido bajo las narices de quienes más entienden de finanzas?

"Muchas firmas, en retrospectiva se han dado cuenta de que necesitan mejores procedimientos para la gestión del riesgo, del que tenían. En el MIT hemos concluido que la lección de esto no es que necesitemos más simplicidad de los sistemas financieros, como algunos han sugerido, sino que necesitamos un mejor entendimiento de la complejidad de los mercados financieros. Esa complejidad no desaparecerá, y necesitamos personas que entiendan mejor cómo ciertos riesgos están ligados a otros riesgos y cómo el valor de ciertos activos está ligado al valor de otros activos. Esas interrelaciones entre compañías, activos y riesgos no habían sido entendidas al nivel que nos habría gustado".

-¿Entonces usted diría que el MIT está ayudando a enfrentar esta crisis?

"Siempre. Pero la solución de esta crisis pasa por la acción del gobierno que provea dinero para comprar parte de algunas de estas firmas. El rol del MIT está más relacionado con advertir la próxima crisis que con la limpieza de esta crisis particular".

Más allá de los MBA

Mientras las turbulencias financieras tienen a Nueva York de cabeza, Schmittlein también ha hecho lo suyo en la educación superior norteamericana, en menos de un año en su cargo. Hoy la mayoría de las escuelas de negocios top de Estados Unidos promueve sus programas de MBA como la clave del éxito. Pero este revolucionario profesor sostiene que éstos "no son el futuro de la educación en negocios", y en ningún caso, el paso que todo ejecutivo debe seguir. "Las personas son diferentes y necesitan cosas diferentes, por lo que debería existir un programa de gestión apropiado, para cada momento en la carrera de un ejecutivo", plantea.

En esa misma línea, este mes la escuela acaba de lanzar un nuevo programa de especialización en finanzas avanzado, justo en momentos en que la industria lo pide, luego del reciente colapso de los mercados. Y como buen profesor de marketing, llegó a Santiago para promocionar las nuevas opciones que Sloan tiene para ofrecer.

"Me encantaría ver más solicitudes de más jóvenes líderes chilenos en el área de negocios del MIT", afirma, luego de confesar que los MIT boys chilenos son de sus favoritos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia