Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
"Si se normaliza la explotación de gas en Argentina habrá oportunidades para reponer esa oferta"

lunes, 29 de septiembre de 2008

Victoria Reyes
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Para el ex candidato presidencial, Ricardo López Murphy, el país vecino no puede ser culpado de incumplimiento en los contratos con Chile. Dice que en Argentina hubo un cambio de régimen que provocó un agotamiento de las reservas.

El próximo año, con la llegada del GNL a través de la planta que se construye en Quintero, habrá acabado el ciclo del gas argentino. El ex candidato presidencial argentino Ricardo López Murphy es uno de los nueve especialistas que el Instituto Libertad y Desarrollo (L y D), junto a la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN Chile), convocó para el libro "Gas Natural: Lecciones de una crisis". Al respecto, el también ex ministro insiste en que el problema no fue la falta en el cumplimiento de contratos, sino el cambio del régimen económico en el país trasandino.

-¿Cuál fue para usted la principal causa de la "crisis del gas"?

"El principal problema fue el cambio del régimen económico en la Argentina, que produjo una transformación en las reglas e incentivos a la producción y al consumo que precipitó un muy mal funcionamiento del sector gasífero. Llegó un agotamiento de las reservas, pero también afectó nuestra capacidad de proveer a los vecinos".

-¿Eso impidió el cumplimiento de contratos?

"(Esto impidió) que se pudiera abastecer a los vecinos y que entráramos en una crisis de abastecimiento propio (...) Si no hubieran cambiado las reglas económicas, los resultados hubieran sido esencialmente distintos".

-¿No comparte la idea de que Argentina no cumplió con lo acordado?

"No. La gente no se da cuenta de la magnitud que ese terremoto organizacional tuvo. El cambio en las regulaciones fue un terremoto".

-¿Después de lo que pasó entre Chile y Argentina no cree que la integración energética regional es un utopía?

"Diría que para poder integrarse exitosamente, las reglas económicas de Argentina debieran parecerse a las de sus vecinos. No se parecen en nada. Tenemos reglas que hacen que los precios internos no tengan nada que ver con los precios internacionales y eso produce una enorme cantidad de dificultades. Esa forma de intervenir tendrá un inmenso costo en este país, y por supuesto afectó a su vecino".

-¿Qué lección dejó la crisis?

"Que los cambios en las reglas económicas afectan no sólo a los países que los hacen, sino a todos sus vecinos. Eso fue de un costo inmenso. Yo creo que Argentina tiene un problema enorme hacia adelante en materia energética".

-¿Qué posición debiera tomar Chile frente a esto?

"A lo mejor se les abre una oportunidad de proveernos energía. La infraestructura está construida, eso debiera facilitar la aparición de oferta de un lado u otro, me parece que sería sencillo usarla".

-Y a la inversa, ¿volveremos a tener gas argentino?

"Depende de si alguna vez cambia el régimen regulatorio en la Argentina. Si cambiara, y los precios reflejaran los precios de mercado, probablemente haya un esfuerzo de exploración y de presiones en el sector gasífero y petrolífero distinto al que hemos tenido estos años".

-Usted dice que ha habido un excesivo optimismo en la proyección de recursos.

"En el régimen regulatorio anterior, tengo la percepción de que hubo un exagerado optimismo sobre el potencial de las cuencas gasíferas argentinas".

-¿Qué pasará con los gasoductos hoy subutilizados?

"Si se descubriera gas probablemente se pueda usar la infraestructura construida. Usted sabe que Chile está haciendo plantas de licuefacción de gas (GNL), posiblemente alguno de ellos pueda proveer a Argentina. Si alguna vez se normaliza la explotación y exploración en Argentina habrá oportunidades para reponer esa oferta. Eso depende de un enorme esfuerzo de inversión en el sector que (este país) no hizo estos años".

-¿Por qué es que ahora no hay oferta de gas?

"Argentina tuvo una caída muy fuerte de su oferta potencial porque los precios que se pagaron a los productores de gas cayeron respecto a los precios que prevalecían en el mundo. En estas condiciones hubo un estancamiento de la oferta y una exacerbación del consumo doméstico".

-¿Cómo evalúa el accionar de las autoridades chilenas en esto?

"El cambio del régimen fue como un enorme terremoto. Admiro la prudencia y cuidado que tuvieron las autoridades chilenas en esas circunstancias".

-¿Vislumbra inversiones importantes en Argentina respecto al tema?

"Tendría que volver a las reglas de una economía de mercado. Yo no veo que eso sea lo que se está haciendo en Argentina".


Libro sobre la crisis se lanza mañana:

El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) convocó a nueve especialistas para el libro "Gas Natural: Lecciones de una crisis", que se lanza mañana en Icare.

El ex ministro de Energía, Jorge Rodríguez Grossi; el ex secretario ejecutivo de la CNE, Sebastián Bernstein; los abogados Blanca Palumbo y Hernán Felipe Errázuriz, los economistas Alexander Galetovic, Fernando Luco, Jorge Quiroz y Felipe Larraín; y el ex candidato presidencial argentino Ricardo López Murphy fueron los convocados al debate.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia