Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%


Más presencia de la filosofía

miércoles, 09 de enero de 2019

Juan Felipe Espinosa Cristia Juan Manuel Garrido Wainer Sasha Mudd Tomás Undurraga
Opinión
El Mercurio




Señor Director:

Nos parece positivo que uno de sus columnistas, Nicolás Luco, eche de menos una presencia más ostensible de la filosofía en los proyectos recientemente adjudicados del programa Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

El objetivo principal del proyecto "Producción de conocimiento en el Chile contemporáneo", a cargo de quienes suscriben, es filosófico no solo porque busca iluminar qué es el conocimiento y cómo se lo produce, sino porque se formula en una época en que los seres humanos cifran sus propias vidas, es decir, su relación con la muerte y los horizontes de libertad y felicidad, en lo que pueden conocer. Y sin duda es razonable esperar que una comprensión más refinada de lo que decimos y queremos al hablar de "producción de conocimiento" aporte claridad sobre qué criterios generales le conviene asumir a la política científica nacional. Cosa esta última que filósofos pueden llevar a cabo si enriquecen su reflexión humanista con metodologías de la sociología del conocimiento y los estudios en ciencia, tecnología y sociedad.

Fantaseamos con que en un futuro los programas de Conicyt no solo incentiven a romper las fronteras imaginarias entre Ciencias Sociales y Humanidades, sino también entre estas y las Ciencias Naturales, Exactas y la Tecnología. Después de todo, la investigación es una actividad promiscua e indisciplinada donde todas las verdades se tocan.

Juan Felipe Espinosa Cristia Juan Manuel Garrido Wainer Sasha Mudd Tomás Undurraga
Investigadores Proyecto Anillo SOC 180039

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia