Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Comité Ejecutivo de la multigremial se reunió con el ministro de Hacienda:

CPC ve con preocupación retraso en reforma tributaria y Gobierno renueva urgencia

miércoles, 09 de enero de 2019

Juan Pablo Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio

Alfonso Swett advirtió que si no se empieza la votación en enero, se afectarán las expectativas y el crecimiento. Hacienda aún cree que se puede aprobar este mes.



Uno de los principales temas que cruzó la reunión que sostuvo ayer el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), presidido por Alfonso Swett, con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue el entrampado debate que ha enfrentado el proyecto de ley de modernización tributaria del Ejecutivo en la Cámara de Diputados.

Hasta ahora lo pactado por el bloque opositor en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja es que en las próximas semanas se inicien conversaciones con el Gobierno para lograr acuerdos en ciertos puntos, y recién entre inicios y mediados de marzo votar la idea de legislar la reforma. Sin embargo, en el Gobierno aún creen en empezar el trámite este mes. De hecho, ayer el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) envió un oficio al Congreso, que renovó la urgencia simple, lo que implica que en los próximos 30 días la iniciativa debería ser despachada por la Cámara al Senado.

"Tenemos la expectativa y la aspiración de que (la idea de legislar) pudiera ser aprobada en enero", afirmó ayer el titular de Hacienda, Felipe Larraín, tras la reunión en la casona de Monseñor Sótero Sanz.

La aspiración del Ejecutivo no fue suficiente para el timonel de la CPC, Alfonso Swett, quien hizo un claro emplazamiento a apurar el debate. "Hacemos un llamado tanto al Parlamento como al Gobierno a no seguir postergando el inicio de la reforma tributaria. Nosotros abogamos por una buena reforma ante todo, siempre hemos dicho que nos gustan las cosas bien hechas antes que bien rápido. Sin embargo, llevamos un año en esto", señaló Swett.

El dirigente empresarial fue más allá y advirtió que "si no logramos después de un año, durante enero, aprobar la idea de legislar, vamos afectar las expectativas".

"Afectando expectativas afectamos el crecimiento; afectando al crecimiento vamos a afectar una ciudadanía entera. Nos parece preocupante que todavía se siga pensando que no vamos a tener durante enero la idea de legislar en torno a la reforma tributaria", sentenció Swett.

El ministro Larraín también se refirió al planteamiento de la oposición de iniciar diálogos político-técnicos para llegar a un acuerdo antes de votar la idea de legislar. "Bienvenida la posibilidad de conversar. Me parece bien ponernos de acuerdo en ciertos principios básicos y luego avanzar en la discusión de los instrumentos para llegar a los principios. Ese es un camino posible, razonable y atendible", afirmó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia