Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
También conmemorarán los 80 años del edificio de calle Pío Nono:

U. de Chile celebra más de dos siglos de enseñanza del Derecho en el país, y apuesta por mayor participación femenina

miércoles, 09 de enero de 2019

S. Quevedo y G. Parrini
Nacional
El Mercurio

Egresados aseguran que en la escuela se han instalado temas país, pero que las movilizaciones no le han hecho bien.



En 1758, la Universidad de San Felipe comenzó a enseñar Derecho en el país. Ciento ochenta años después, se construyó el edificio de la Facultad de Derecho de su sucesora, la U. de Chile, en calle Pío Nono. Y por este han pasado destacados exalumnos, como los expresidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y figuras políticas, jurídicas y académicas como Pablo Rodríguez Grez, Vivian Grez, Paulina Veloso, Ignacio Walker, Carolina Tohá, entre otros (ver recuadro).

Estos dos hitos (261 años y 81 años, respectivamente) se resaltarán hoy a las 19.00 horas, en una doble ceremonia encabezada por el decano Pablo Ruiz Tagle.

"Vamos a conmemorar un momento tan especial, y para eso invitamos a autoridades y explicaremos lo que estamos celebrando e intercambiaremos opiniones", adelanta Ruiz Tagle. En la instancia, que la U. de Chile llamó "Los 260 años de la enseñanza del Derecho en Chile", el académico Miguel Orellana Benado también dictará una conferencia sobre el "origen y transfiguración de la universidad chilena", lo que será un paso para analizar el futuro de la facultad y el de los planteles.

En el caso de Derecho de la U. de Chile, este acaba de culminar un año agitado, marcado por las manifestaciones feministas, que terminaron siendo una demanda a nivel país. La sede de Pío Nono tuvo protestas que se extendieron por 74 días, y además vivió la salida anticipada del exdecano Davor Harasic.

Desafíos

En ese escenario, Pablo Ruiz Tagle cuenta que este año enfrentarán varios temas relacionados con las peticiones de los alumnos y buscarán modernizar la escuela.

Lo que quiere es "consolidar las instancias de buen trato y buena convivencia. Tendremos innovaciones en materia de docencia, cursos de actualización e incorporación de nuevos ayudantes, instructores y profesores en la facultad para renovar y encontrar en personas jóvenes con nuevos talentos que puedan reforzar el cuerpo académico", comenta.

En esa línea, habrá especial atención a la participación femenina, tanto en docencia como a nivel de autoridades, por lo que el llamado a nuevos ayudantes y profesores será importante para consolidar esto: "Vamos a tratar que la selección sea con una lógica de discriminación positiva. Ojalá que tengamos una incorporación de más mujeres al cuerpo académico", confiesa Ruiz Tagle. "Nuestro cuerpo académico tiene un déficit en esta materia", asegura.

Si bien no existe un porcentaje mínimo de mujeres que deban estar en las aulas, Ruiz Tagle cuenta que "en igualdad de condiciones, vamos a preferir aquellas personas de sexo femenino".

''(Queremos) consolidar instancias de buen trato y buena convivencia. Tendremos innovaciones en materia de docencia".

PABLO RUIZ TAGLE Decano de Derecho U. de Chile 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia