Dólar Obs: $ 784,07 | -0,33% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.788,59
IPC: 0,60%
Ministro de Salud dijo que reforma al sistema buscará corregirlo:

Clínicas e isapres descartan que exista "consumismo" en el sector privado, como criticó Santelices

martes, 08 de enero de 2019

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Afirman que el Ejecutivo puede cambiar la relación entre seguros y prestadores, pero no se debe restringir el acceso a nuevas tecnologías.



"El consumismo en salud sabemos que existe", fueron las palabras con las que el ministro del sector, Emilio Santelices, criticó al sistema privado donde, a su juicio, no están alineados los incentivos financieros y sanitarios. Corregir ello, aseguró, "es parte del ADN de la reforma" que prepara.

Santelices puntualizó que "en vez de tomar una radiografía, se hace un escáner y una resonancia magnética" o se controla a un paciente estable más veces de las necesarias.

Esas frases fueron rechazadas por representantes del mundo privado. Ana María Albornoz, gerenta general de Clínicas de Chile, afirmó que "los prestadores, médicos e instituciones, hacemos todo lo necesario para cubrir las necesidades del paciente" y que "no se debe hablar de consumismo. Hay que hablar de avance de la medicina, tanto en tecnología como en conocimientos médicos, y si estos existen, a los pacientes no se les puede negar el acceso".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, sostuvo que "son los prestadores los que generan la demanda de prestaciones médicas porque en salud se da la particularidad de que la demanda no siempre surge espontáneamente, sino que el médico decide qué se le hace al paciente". Eso sí, añadió que "en términos generales, hay un alto comportamiento ético entre los prestadores y no existen estímulos para generar prestaciones innecesarias".

Sobre cuál debe ser el rol de la reforma en el tema, Caviedes afirmó que "la ley podría cambiar el sistema de pago (de los seguros a los prestadores) para que no sea por prestación sino por solución de problemas de salud. Las isapres no lo pueden hacer por sí solas".

Pero Albornoz enfatizó que "no creo que los cambios necesarios pasen por restringir el acceso a las personas a las nuevas tecnologías".

También la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió al tema y señaló que "no es solo consumismo, sino que tiene que ver con un modelo sanitario". Y recalcó que "las prescripciones deben responder a la ética (...). Por lo mismo seguimos impulsando la tuición ética de nuestro gremio".

Siches puntualizó que "algunos perfiles de nuestros pacientes, junto con la judicialización han hecho que el enfoque del sector privado vaya distanciándose del rol sanitario".

Al respecto, Óscar Arteaga, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, dijo que puede haber un aumento de prestaciones por lo que se denomina "medicina defensiva" (para evitar denuncias por mala praxis los médicos toman mayores resguardos), pero que la principal razón es el modelo en que "el prestador le traspasa el costo al seguro, y el seguro al paciente". Concuerda Héctor Sánchez, del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, para quien "la solución es que la reforma cambie ese modelo, pero eso se tiene que hacer de manera progresiva. No es rápido".

Ambos expertos coincidieron con el diagnóstico de Santelices. "Por primera vez una autoridad de salud reconoce este consumismo", dijo Sánchez.

Atenciones

En Chile se hacen 89 resonancias magnéticas por cada mil habitantes. El promedio de los países de la OCDE es de 146 por cada mil.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia