Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Ministros Monckeberg y Larraín, en encuentro. "Si lo que quieren es imponer un proyecto, eso no va a significar una mayoría en el Parlamento", dijo la senadora Carolina Goic.

Gobierno inicia diálogo con la DC por reforma previsional y partido exige ente estatal para administrar el 4%

martes, 08 de enero de 2019

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio




Un hecho inédito ocurrió ayer en la Democracia Cristiana luego de que llegaran los ministros del Trabajo y de Hacienda, Nicolás Monckeberg y Felipe Larraín, respectivamente, junto a la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, para reunirse con los parlamentarios de la bancada e iniciar el diálogo y buscar acuerdos sobre la reforma a las pensiones.

Al encuentro asistieron el presidente del partido, Fuad Chahin; la presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic; y los diputados Matías Walker, Pablo Lorenzini , Gabriel Ascencio, Mario Venegas y José Miguel Ortiz, entre otros.

Luego de reunirse por más de una hora con la directiva de la DC y con representantes del partido, los secretarios de Estado valoraron la disposición al diálogo. "La Democracia Cristiana ha demostrado ser un partido serio, que cuando se requiere sentarse a conversar para llegar a acuerdos que benefician a los chilenos, lo hace", dijo el ministro Monckeberg.

Su par Felipe Larraín señaló que pese a las diferencias que puede haber, lo importante es que se pongan de acuerdo.

No obstante, uno de los puntos en que insistió el partido para avanzar en la reforma es la creación de un ente estatal que administre el 4% de cotización adicional que propuso el Ejecutivo.

La senadora Carolina Goic sostuvo que la reforma previsional es una prioridad legislativa para el 2019 y que le plantearon al Gobierno que quieren que haya reforma. Sin embargo, indicó que para eso el Ejecutivo se tiene que abrir a incorporar propuestas distintas a las que ellos han puesto sobre la mesa.

Así, indicó que en la propuesta sobre la administración de la cotización adicional no hay real competencia. "Creemos que es fundamental tener un actor público. Podemos discutir distintas alternativas, modelos, estamos abiertos, pero se requiere una centralidad de un ente estatal que no está contemplado en la propuesta del Gobierno", dijo la parlamentaria.

Asimismo, expresó que el proyecto del Gobierno no es una reforma estructural, ya que no toca el actual sistema de AFP y no se hace cargo de la deslegitimidad de este. "Avanza más sobre lo mismo, con algunas cosas que son valiosas, pero lo central es tener una alternativa para los chilenos", enfatizó.

Otro de los puntos que también solicitó la DC es que los directores de las AFP hagan su declaración de patrimonio de intereses.

"Si lo que quieren es imponer un proyecto, eso no va a significar una mayoría en el Parlamento. El Gobierno tiene que abrirse a un sistema mixto, a uno que genere efectivamente alternativas", apuntó Goic.

Por su parte, el ministro de Hacienda señaló que están dispuestos a escuchar los planteamientos, pero no a desdibujar el proyecto.

Encuentros
Gobierno se reunirá con otros partidos para dialogar acerca de la reforma.

GESTIONES CON EL EJECUTIVO C 2

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia