Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Alfonso Swett, presidente de la multigremial, expuso las observaciones del gremio sobre la reforma tributaria. También planteó evaluar la depreciación instantánea permanente y, para mejorar la compensación por la integración, propuso eliminar la renta presunta y otras exenciones.

CPC insiste con rebaja de impuesto corporativo y ve corrección a tributo digital

martes, 08 de enero de 2019

J. P. Palacios y C. Undurraga
Economía y Negocios
El Mercurio




La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ayer reanudó el debate del proyecto de ley de modernización tributaria del Gobierno, con la exposición respecto de la iniciativa del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett.

En su presentación, el dirigente se mostró alineado con los principales ejes de la reforma, pero también planteó cambios. "Creemos que hay mucho por mejorar, hay mucho espacio para consensuar, tenemos que tener una mirada sistémica. Creo que es un muy buen paso respecto de lo que teníamos, pero siempre hay espacio para mejoras, para oír desde el mundo real. Nosotros hemos traído hoy varias propuestas que no están incorporadas en el proyecto", dijo el directivo a los diputados.

Menor impuesto a empresas

Una de las principales propuestas que puso sobre la mesa Swett apuntó a reducir el impuesto de Primera Categoría desde el 27% actual, a un número cercano al promedio de los países de la OCDE, en torno a 25%, pero bajo la condición de que el déficit fiscal -que en términos estructurales a 2017 se sitúa en 2% del PIB- comience a reducirse.

En meses previos, Swett junto a la Sofofa activó una ofensiva en esta materia, luego que el Presidente Sebastián Piñera, durante su cuenta pública del 1 de junio de 2018, anunciara que el Ejecutivo no iba a impulsar la rebaja del tributo de primera categoría debido a la situación fiscal heredada. Esto, pese a que el programa de gobierno consideraba un recorte en ese gravamen.

El timonel de la CPC explicó que, actualmente, el 23% de la recaudación tributaria en el país proviene de las empresas, mientras que en el promedio de los países de la OCDE, dicho monto alcanza al 12%. También mencionó que lo ingresado al fisco por el pago del impuesto a las compañías asciende a 4,3% del PIB. Esto transforma a Chile en el cuarto país que más recauda por esa medida, situándose sobre el promedio OCDE, que es 2,8%.

Servicios digitales

Swett también recomendó modificar el impuesto a los Servicios Digitales, que en el proyecto del Gobierno implica una tasa de 10% para los servicios digitales consumidos en Chile y que son ofrecidos por un proveedor ubicado en el exterior, como Netflix y Spotify.

De acuerdo al documento con propuestas que se hizo llegar a los parlamentarios, la multigremial planteó "que los bienes y servicios que se entregan por vía digital a consumidores sean clasificados como una importación de servicios (Spotify - Netflix), importación de bienes (Alibaba - Amazon) o como servicios profesionales (Airbnb - Uber), aplicándose a los primeros los aranceles e IVA correspondientes, y a los segundos el impuesto tasa adicional que grava las rentas de origen chileno que reciben las personas naturales o jurídicas no residentes en Chile (35%)".

Swett afirmó que, "para cobrar estos tributos, se estima que la alternativa más eficiente es delegar en quien realiza el pago".

Gastos para producir la renta

La CPC también propuso ajustes a la categoría de gastos aceptados para producir la renta, buscando ampliarlos a temas como estudios de impacto ambiental exigidos a las empresas por la autoridad ambiental y gastos incurridos en gestión comunitaria temprana.

Swett argumentó que "hay que ampliar el concepto de gastos, que se vinculen directa o indirectamente al desarrollo del giro, que se incluyan gastos ordinarios, extraordinarios, habituales, excepcionales, voluntarios u obligatorios, y que tengan una causa lícita y no tengan su origen en comportamientos dolosos".

Además, planteó que la depreciación instantánea sea permanente, y no por dos años, como lo propone el proyecto del Gobierno.

Impuestos personales y renta presunta

Durante su exposición en la comisión de Hacienda, el diputado Patricio Melero (UDI) preguntó a Swett sobre la idea que antes había manifestado de subir el impuesto personal a las rentas altas para compensar una menor recaudación. Swett respondió que esos dichos los planteó "en una entrevista que se hace en el mes de abril, mayo (del año pasado), iniciando la discusión, cuando se entendía que había que buscar compensaciones. En ese minuto nosotros no teníamos los cálculos y dije que mi opinión no representaba a la CPC ni a ninguna de sus ramas asociadas". Afirmó que "hoy hemos hecho los números y creemos que hay compensaciones bastante más relevantes por otro lado".

Entre las otras compensaciones por la reintegración, el dirigente empresarial planteó la eliminación de la renta presunta. También "hay (otras medidas) por competitividad y por otras exenciones", agregó.

En la comisión de Hacienda ayer también expusieron expertos del centro de estudios tributarios de la U. de Chile, representantes de los fiscalizadores del SII y Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero. Villarino expuso reparos a la propuesta de impuesto verde de la reforma y se desmarcó de una rebaja del tributo corporativo: "No es algo que el sector minero esté solicitando hoy".

DC FIJA POSTURA C 2

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia