Fondos Mutuos
BOGOTA.- Los mercados de América Latina caían con fuerza en sus primeros negocios del viernes, en medio de un desánimo global ante la demora en la aprobación legislativa del plan de rescate de US$700.000 millones para el sector financiero de Estados Unidos.
El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo, el mayor referente bursátil de la región, se hundía en torno al 3%, mientras que la moneda brasileña, el real, perdía casi un 2%.
"La crisis financiera más grave de la historia de Estados Unidos, en medio de los intereses de las campañas presidenciales de republicanos y demócratas, no está conduciendo a una solución concertada", dijo la firma bursátil Corredores Asociados en Bogotá.
"Después de la reunión en Washington no existe acuerdo, lo que indica que la definición de la aprobación del plan de ayuda está en vilo", agregó.
El jueves en la noche, los legisladores estadounidenses no alcanzaron un acuerdo con el Gobierno para poner en marcha el plan.
El quiebre de las negociaciones se produjo en medio de acusaciones de la oposición demócrata en el sentido de que sus rivales oficialistas, los republicanos, se encontraban divididos sobre la propuesta del presidente George W. Bush, quien la considera crucial para evitar una "grave crisis" económica.
No obstante, el mandatario se mostró el viernes optimista de que, pese a los desencuentros, el paquete de asistencia será aprobado pronto en el Congreso.
El principal índice de la Bolsa de México, el IPC, bajaba un 1,45%. En Colombia, el índice accionario IGBC retrocedía un 0,60%.
En tanto, en Chile, el principal índice de la Bolsa de Santiago bajaba 0,46% a las 11:22, mientras el dólar subía $2,30 a $539,80.