Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Club de Yates Higuerillas:

Sede de importantes eventos de navegación deportiva nacional e internacional

lunes, 07 de enero de 2019


Ediciones Especiales
El Mercurio

Fundado en 1955 por un grupo de pioneros navegantes, con el correr de los años este club se ha convertido en uno de los principales centros de navegación deportiva del país, base de conocidos veleros oceánicos, cruceros y embarcaciones de la vela menor agrupadas en diferentes clases.



Tres campeonatos mundiales, varios sudamericanos y con su Escuela de Vela para niños y jóvenes que es cuna de futuros timoneles, el Club de Yates Higuerillas, emplazado en Concón, V Región del país, difunde y favorece la práctica de los deportes náuticos en las costas de todo Chile y sus socios navegantes surcan también los mares del mundo con gran entusiasmo.

"Nuestra institución tiene por objetivo desarrollar entre sus asociados la navegación y el fomento de los deportes náuticos en general, proyectándolos a la comunidad. Hoy contamos con cerca de 330 socios y estamos siempre abiertos a incorporar a nuestro club a nuevos socios para desarrollar sus aficiones por la navegación deportiva", destaca Ricardo Badilla Ohlbaum, presidente del Directorio del Club de Yates Higuerillas, entidad que cuenta con gran tradición y futuro, y que el 8 de enero inicia las actividades de su Escuela de Vela, talleres de verano y regatas que prácticamente se realizarán todos los fines de semana.
"Somos una Corporación muy abierta a la comunidad, colaborando activamente mediante convenios con las Escuelas de la Región, Universidades y Centros de Formación Técnica, en la difusión de los deportes náuticos mediante nuestra Escuela de Vela y Academia Náutica.  Nuestra valiosa infraestructura construida con los aporte de los socios durante muchos años, junto con darle un sello al borde costero de la comuna de Concón, presta servicios a embarcaciones deportivas, de pescadores y la Armada. Somos también, regularmente, sede de eventos deportivos nacionales, regionales e internacionales, fieles a nuestra misión de promover la práctica marina y el amor por el mar. Es un lugar de recalada y mantenimiento de numerosas embarcaciones deportivas nacionales y extranjeras, que navegan nuestras extensas costas", agrega Badilla.

Un Club de navegantes

Con la valiosa colaboración de la Armada de Chile, durante los últimos años el Club de Yates Higuerillas ha organizado varios raid a la isla Robinson Crusoe, efectuándose ya tres versiones de la Regata Higuerillas - Juan Fernández, el evento oceánico más exigente de la vela chilena en la actualidad.  
Es importante resaltar que la academia náutica del Club, otorga los conocimientos y la práctica necesaria para obtener la licencia de Capitán Deportivo Alta Mar, cuyo curso incluye para los alumnos una práctica real con una navegación oceánica de más de 150 millas. Con esto, Higuerillas otorga al país navegantes capacitados para surcar nuestras exigentes aguas.

Otra actividad destacada es el desarrollo de la vela menor. "En nuestra sede funciona todo el año una escuela en la que se forman los niños que mañana serán los deportistas de la vela chilena en distintas clases", dice Francisco Allamand Grado, secretario del Directorio del Club.

En Higuerillas se han realizado transcendentes campeonatos nacionales e internacionales de diversa clase, incluyendo la vela de los últimos Juegos de Odesur.   
"Nuestra inclusión en el Gran Valparaíso, nos da acceso privilegiado a una infraestructura urbana y de servicios envidiables,  incluyendo acceso fácil a las autopistas interurbanas, aeropuertos y las atracciones que da la gran ciudad", menciona Allamand.

Personal de tierra altamente capacitado

Uno de los activos más valiosos del Club de Yates de Higuerillas, es su altamente entrenado personal de tierra, con muchos años de experiencia en todo tipo de maniobras, incluyendo salvataje en el mar cuando es necesario.  

Además de la moderna marina, su infraestructura contempla un Lift de gran capacidad y plumas para hacer las maniobras de estadía y mantención de las embarcaciones en sus amplios patios. Aparte, su Club House, diseñado por el reconocido arquitecto Jorge Elton Álamos, fue premiado a nivel nacional e internacional, y simula un casco de buque volcado, construido con maderas nativas de gran valor, y bronces que lo conectan con el pasado y cristales que lo proyectan hacia el mar.

Con el apoyo de sus socios y colaboradores externos, el Club siempre ha superado con éxito los daños que las marejadas le ocasionan. Y hoy cuenta con alrededor de 200 amarres en el agua, y tiene disponibilidad para nuevos socios, sitios de amarre de hasta 60 pies de eslora, únicos en la V Región.  "Ninguna otra institución cuenta con esta capacidad de amarre y servicios asociados, convirtiendo a Higuerillas en una de las marinas más modernas y grandes de Chile", afirman los directivos del Club.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia