Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Se reúnen los domingos, a veces en locales facilitados por municipalidades:

Comunidades haitianas forman sus propias iglesias y los pastores podrían crear una nueva asociación

lunes, 07 de enero de 2019

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Los lugares de culto de estos extranjeros se han duplicado en menos de cuatro años en Estación Central y Quilicura.



Desde la calle Padre Vicente Irarrázaval, en Estación Central, se escuchan himnos religiosos en dos locales, a pasos de distancia. Uno es la Iglesia Evangélica Pentecostal Israel, y el otro es la Iglesia Centro Cristiano Mundial. Ambas son haitianas, donde se canta y ora en créole .

Los hombres van vestidos de terno y corbata, sin importar las altas temperaturas. Las mujeres visten trajes de dos piezas, e incluso algunas usan un velo negro en la cabeza. Los niños van igualmente bien arreglados. "Tengo que ser un ejemplo para las personas", explica el pastor Wantelan Souverrain, de la Iglesia Evangélica Pentecostal Israel.

La Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) señala por información recogida de parte de los líderes religiosos haitianos, que más del 60% de estos inmigrantes son evangélicos. El pastor Ezechiel Deshommes, de la Iglesia Haití Misión Servicio en Chile, dice que en Estación Central había dos iglesias en 2014, cuando él llegó al país. A fines de 2018 ya son 14. "No sé si están todas constituidas legalmente, pero sé que son 14", dijo Deshommes.

Algo similar ha pasado en Quilicura: en 2016 había alrededor de ocho iglesias, y dos años después esa cifra se duplicó.

"Los haitianos somos muy religiosos y nos gusta congregarnos. Como en Estación Central no hay un lugar donde podamos caber todos, la gente se junta y llega a hacer una iglesia", señala el pastor. En San Bernardo, por ejemplo, el municipio ha facilitado colegios para este fin.

Deshommes es uno de los pastores que han estado en conversaciones con la ONAR para formar, eventualmente, una unidad de pastores haitianos. Javier Castro, encargado de la ONAR, señaló que "hemos colaborado consultivamente en la constitución jurídica de la Unidad de Pastores Haitianos de Chile".

Según el registro de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia, se encuentran constituidas la Iglesia Evangélica Haitiana de Chile, en Quilicura (2012); Iglesia Misionera Haitiana Universal, en Coquimbo (2016); Iglesia Haiti Misión Servicio en Chile, Estación Central (2017); Iglesia Pentcotiste Haltienne Curicó (2018) y la Eglise des Ambassadeurs de Jesus de Haiti Mission Service, en San Bernardo (2018).

En el caso de la Iglesia Pentcotiste Haltienne Curicó, los feligreses de ese país están ocupando temporalmente y por algunas horas -ya que están buscando otro lugar- de templo la sede de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, según asevera el pastor Heriberto Videla. "Es una obra de caridad, porque no tenían dónde reunirse", afirma.

En Pedro Aguirre Cerda también se da el caso en que una iglesia ya establecida pone a disposición el templo para que puedan reunirse los devotos haitianos. El 23 de diciembre, la Iglesia Nueva Unción Alianza Eterna de Dios, presidida por el pastor Romual Desius, comenzó a ocupar por algunas horas el recinto ubicado en la calle Armada Nacional.

El pastor Marcos Cortez, de la Iglesia de Jesucristo, explica que él decidió prestar el lugar, "porque ellos tienen la misma necesidad que nosotros".

Religión
Según los líderes religiosos haitianos, más del 60% de los inmigrantes de esa nacionalidad son evangélicos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia