Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Gremio de las telecomunicaciones

Presidente de Atelmo: "Por el camino de la conflictividad y confrontación va a perder el país"

lunes, 07 de enero de 2019

Jaime Flores Fierro
Economía y Negocios
El Mercurio

Diversas disputas legales entre las compañías del sector y la Subtel fueron la tónica en 2018.



El presidente de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), Guillermo Pickering, se refirió al impacto que pueden generar los conflictos en la industria. En concreto, el congelamiento y posterior descongelamiento de la banda 3.5 MHz por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el fallo de la Corte Suprema, que declaró que las empresas debían devolver parte del espectro, encabezan la lista.

"Va a estar determinado por cómo se resuelvan los problemas y no mirando para atrás. Si se solucionan de una manera racional; donde todos quepan, con competencia, valorando el aporte que ha hecho el sector y, generando condiciones para que haya más y nuevas inversiones para que el 5G sea una realidad en el menor plazo posible, vamos a salir bien de esta situación de conflictividad", manifestó el ejecutivo.

Ante esto, Pickering advirtió que "por el camino de la conflictividad y de la confrontación va a perder el país, que es lo más importante".

Según el ejecutivo, el sector -que en promedio invierte cerca de US$ 1.600 millones por año-, necesita de una política de largo plazo que le dé estabilidad a todo el esfuerzo que está haciendo la industria, que defina con anticipación y con claridad cuáles son las reglas del juego.

En ese sentido, el líder de la asociación enfatizó que para el desarrollo de la industria se requiere de mucha inversión, más de la que ya han hecho las empresas, y que es clave encontrar puntos de convergencia.

El presidente del gremio que agrupa a Entel, VTR, Claro, Movistar y GTD, señaló que es muy importante que a futuro todos los que quieran desarrollar el 5G puedan contar con espectro para poder prestar el servicio. Lo anterior está relacionado con el incremento del espectro que la propia Subtel ha propuesto en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Sobre esto último, Pickering detalló: "Nos parece que el incremento de espectro que puede tener cada compañía es una medida que va a generar una discusión técnica muy importante, y es relevante que eso se resuelva lo más luego posible".

CONSULTA EN EL TDLC
Propuesta de la Subtel busca aumentar la cantidad de espectro al que pueden acceder las compañías de telecomunicaciones y apunta al desarrollo de la industria.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia