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La iniciativa ingresaría los próximos días al Congreso, por la Cámara de Diputados:

Mineduc propondrá que liceos de excelencia puedan elegir a todos sus alumnos por mérito

domingo, 06 de enero de 2019

Sandra Quevedo
Nacional
El Mercurio

El texto, que cambiará la Ley de Inclusión, también buscará ampliar el porcentaje de alumnos vulnerables en las escuelas y dará mayor valor al proyecto educativo.



Cuatro meses pasaron desde que se abrieron las postulaciones a los colegios con aporte estatal hasta que, finalmente, la semana pasada se cerraron las matrículas.

Durante esos 120 días, las 290 mil familias que utilizaron la plataforma del Mineduc para elegir un establecimiento -creada con la Ley de Inclusión, en 2016- revisaron una serie de colegios para ver cuáles preferían, luego aceptaron o rechazaron la opción asignada, y finalmente, se inscribieron en uno de los planteles de las 14 regiones que están en el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Y aunque el 82% quedó en algún establecimiento de su preferencia, y el 59,2% quedó en su primera opción, hubo críticas de apoderados, pues -aseguraron- el SAE los perjudicó porque no pudieron elegir el proyecto educativo que querían para sus hijos, y estos no quedaron en el colegio que querían.

La implementación de este sistema es incipiente: partió en la Región de Magallanes y recién este año llegaría a la Metropolitana. Pero la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ya prepara ajustes, y la próxima semana debería ingresar a la Cámara de Diputados el proyecto que cambiará la Ley de Inclusión, una de las principales reformas a la educación del gobierno anterior.

"Queremos perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar", anuncia Cubillos. "Es un sistema inclusivo que necesita correcciones para garantizar más justicia para todos los estudiantes", acota.

El texto, que fue revisado los últimos días por el Presidente Sebastián Piñera y por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), planteará cambios de distinto orden, como que se pondere en mayor medida el mérito académico de los estudiantes, o bien, que se considere el proyecto educativo de los liceos, y que estos puedan elegir a un mayor porcentaje de alumnos, en el caso de que sean artísticos o deportivos.

Mérito y esfuerzo

Actualmente, la Ley de Inclusión establece que los liceos de alta exigencia -que deben ser reconocidos como tal por el Mineduc, y suelen ser emblemáticos- pueden seleccionar hasta un 30% de sus alumnos de 7° básico, en un proceso aleatorio en el cual solo participan los postulantes que son del 20% mejor de su escuela de origen.

El Mineduc buscará que estos recintos, cumpliendo ciertos niveles de calidad, puedan seleccionar hasta el 100% de sus postulantes con mecanismos propios (ver recuadro). Entre estos, podrían estar las notas, algún ranking , o pruebas de conocimientos o de aptitudes.

"La implementación del SAE nos ha permitido conocer muchos casos de alumnos que habiéndose esforzado durante toda su etapa escolar por poder ingresar en 7° básico al liceo que han querido toda su vida, se les dice que ese esfuerzo no importa", señala Cubillos.

Añade que "es injusto no reconocer el mérito, y una señal equivocada. Hay mucho esfuerzo personal, familiar y docente en cada estudiante con buenos resultados académicos".

La ministra añade que cuando los colegios de exigencia no tienen vacantes suficientes, "nos parece justo que, en lugar del azar, ese cupo se resuelva en base al esfuerzo y el mérito".

Los hermanos

Otro punto que se propondrá es cambiar algunos criterios que se ocupan para asignar un colegio. Hoy se da prioridad a quienes tengan hermanos consanguíneos en algún recinto de su preferencia; a los estudiantes vulnerables; a los hijos de funcionarios de un establecimiento, y a los exalumnos.

Pero el ministerio buscará que sean considerados "hermanos" los postulantes de un mismo hogar, aumentando así sus opciones de quedar en un colegio de su preferencia.

Asimismo, pretenden eliminar el límite de cupos -fijado en 15%- que tienen los liceos para recibir a alumnos prioritarios. Quieren que este sea de hasta 100% si tienen buen desempeño según la Agencia de Calidad.

Cubillos ha reiterado que hay fundaciones con escuelas para atender a niños vulnerables, y no se debería limitar esa matrícula.

Proyecto educativo

El Mineduc también quiere que se agregue otro criterio de selección. Si aun cumpliendo los parámetros anteriores a un liceo le quedan cupos, este podrá seleccionar a escolares según su proyecto educativo, que tiene que ser explicitado al Mineduc, antes de las postulaciones.

Así, por ejemplo, un colegio bilingüe podrá llenar hasta 30% de sus vacantes -si las tiene disponibles- mediante entrevistas o test de idiomas.

Otro de los puntos que se quiere modificar es que los establecimientos con proyectos especiales -como deportivos o artísticos- que hoy pueden elegir hasta un 30% de sus alumnos no tengan ese límite, sino que sea a discreción de cada plantel.

"Es injusto no reconocer el mérito, y una señal equivocada. Hay mucho esfuerzo personal, familiar y docente en cada estudiante".
Marcela Cubillos Ministra de Educación

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