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Además, en Brasil se levantó la restricción para capitales extranjeros, lo que adiciona otro escenario, que los Amaro puedan vender

¿Se viene un upgrade en Latam?: Este año se abre opción para que Qatar Airways aumente su participación en la aerolínea

domingo, 06 de enero de 2019


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Cuando los cataríes concretaron su ingreso a la compañía controlada por los Cueto, en diciembre de 2016, se obligaron a no incrementar sus acciones en más del 10% en un plazo de 30 meses. Analistas ven probabilidades de que la aerolínea de Medio Oriente -que justamente esta semana compró una participación en China Southern Airlines- haga uso de esa opción, pero descartan que vayan por el control. Claudia Ramírez



i la industria aeronáutica internacional tuvo un agitado 2018 -se consolidó el modelo low cost , se concretaron alianzas comerciales, como el joint business agreement entre Latam, American Airlines e IAG; y cerraron sus operaciones Plus Ultra y LAW-, este año promete ser tanto o más movido que el anterior.

Una de las compañías que están en la mira del mercado es Latam Airlines, particularmente por dos hechos que podrían impulsar la reorganización de su propiedad: el levantamiento a la restricción a inversionistas extranjeros en Brasil para operar en ese mercado doméstico, y el cumplimiento del plazo de 30 meses para que Qatar Airways aumente su participación en la compañía. Analistas coinciden en que ambos acontecimientos abren diversos escenarios para los accionistas de Latam.

El 28 de diciembre de 2016 está marcado a fuego en el calendario de la línea aérea controlada por el grupo Cueto. Ese día, y después de cinco meses desde el anuncio, Qatar Airways concretó su ingreso a la propiedad de la aerolínea por medio de un aumento de capital en el cual los catarís adquirieron el 10%.

Qatar se obligó a no incrementar su participación en Latam en un plazo de 30 meses contados desde la última suscripción, o sea hasta junio de este año, según consignó en el hecho esencial en el que se anunció la operación y que data del 12 de julio de 2016. Además, en ese mismo documento, los nuevos accionistas se obligaban a "no proponer la revocación del directorio elegido por los accionistas, como tampoco una transacción tendiente a causar un cambio en el control de la compañía".

En mayo de 2018, Ignacio Cueto, presidente de Latam, descartó que en ese momento hubiera interés de Qatar de aumentar su participación en la aerolínea. En entrevista con "El Mercurio Cueto dijo: "No vemos ningún interés por ahora. No han manifestado ningún interés en comprar participación". Pero un mes después de estas declaraciones, Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, manifestó la intención de tomar mayor participación, "si los propietarios nos dan la oportunidad de hacerlo", señaló.

Analistas ven poco probable que Qatar quiera el control de Latam

Pues bien, el 28 de junio de este año es el plazo para que los catarís incrementen su participación en la compañía, pues no hay posibilidad de que se abra una opción antes, lo que es refrendado por fuentes de la compañía: "El acuerdo entre Latam y Qatar informado al mercado el año 2016 sigue vigente sin modificaciones, no pudiendo Qatar aumentar su participación sobre 10% durante los 30 meses siguientes desde la última suscripción", afirman estas fuentes. Agregan en todo caso que el acuerdo fue entre Latam y Qatar y que "ambas partes deben estar de acuerdo para cualquier modificación".

Entre los mayores accionistas de Latam Airlines está el grupo Cueto, que a través de diversas sociedades tiene el 27,91% de la propiedad, y controla la línea aérea en pacto de accionistas con los Amaro, que ostentan el 2,58% de manera directa en Latam. Pero estos a su vez poseen el 21,88% en Costa Verde Aeronáutica, una de las sociedades controladas por los Cueto en 77,97%, según la Memoria de Costa Verde Aeronáutica de 2017 y que hoy tiene el 14,55% % de Latam.

Qatar Airways tiene el ya mencionado 10% de participación de Latam Airlines, sin pacto de accionistas ni acuerdos de actuación conjunta.

Para analistas de mercado es una opción probable que Qatar aumente su participación a fines de junio, dado que ha demostrado con creces que tiene "caja". De hecho, esta semana se conoció que ingresó a la propiedad de China Southern Airlines, con cerca del 5% de participación. Sin embargo, ven poco probable que aspire a tomar el control de la compañía ligada a los Cueto.

Stephen Trent, director Latin America aerospace and transportation de Citi Research, asegura que no hay prácticamente ningún ejemplo en el mundo de una aerolínea en un continente adquiriendo control de otra aerolínea cuando el comprador no tiene casi ninguna presencia en esa región. "No estoy diciendo que es imposible, pero es difícil de entender por qué sería urgente para una aerolínea del Medio Oriente ser dueña de aerolínea en Sudamérica", señala.

¿Grupo Amaro alistaría la venta?

Como un antecedente adicional está el decreto que el 13 de diciembre de 2018 firmó el ex Presidente de Brasil Michel Temer y que en la práctica permite que inversionistas extranjeros sean propietarios en 100% de las aerolíneas que operan en ese mercado doméstico.

Fuentes de Latam aseguran que la eliminación provisional al límite de capital extranjero en Brasil no cambia el escenario para la compañía. "Hay que recordar que si bien Latam mantiene el 49% de las acciones con derecho a voto en TAM S.A., mantiene el 100% de los derechos económicos de TAM S.A", precisan estas fuentes.

No obstante, analistas de mercado se ponen en el escenario de que el grupo Amaro quisiera vender su participación en la aerolínea, y no descartan que el comprador sea el grupo Cueto, tal como ocurrió en 2016, cuando los Amaro vendieron en la Bolsa el 6,47% de Latam. En el inicio de la fusión de LAN con TAM, en 2012, el Grupo Amaro tenían el 13,68% de la nueva sociedad fusionada a través de la sociedad Tep Chile.

Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner, explica que una eventual venta de las acciones de los Amaro en Latam puede cobrar varias formas: "Podrían no vender nada, vender las dos participaciones, o vender una de las dos. No necesariamente tendrían que ir de la mano, son independientes", afirma.

Stephen Trent complementa respecto de la situación en Brasil: "Dudo que veamos nuevas aerolíneas domésticas. El costo de combustible es muy alto por los impuestos estatales, y el costo del trabajador es más alto, en comparación a otros países en Sudamérica. Pero hay una posibilidad de que una de las controladoras chilenas quiera comprar estas acciones", dice.

El 28 de junio de este año se abre la opción para que Qatar aumente su participación.

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