Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Chile Top 10 en ranking de los países con más libertad económica

jueves, 25 de septiembre de 2008

MARIO RIVEROS M.
Economía y Negocios, El Mercurio

Estudio elaborado por el Instituto Fraser de Canadá lo ubicó en el quinto lugar, como el mejor de América, incluso por sobre los Estados Unidos.

Chile es la quinta economía más "libre del mundo". Así lo determinó un informe anula elaborado por el Fraser Institute de Canadá, donde se afirma que nuestra economía incluso supera a las de Estados Unidos y Canadá, siendo la nación mejor evaluada en esta materia en todo el continente.

Para la clasificación, los expertos pusieron notas de entre 1 y 10 para distintos ítems carácterísticos de cada economía, entre los que se cuentan el tamaño del Gobierno, el respeto a los derechos de propiedad, el acceso a los capitales y la libertad del comercio internacional. En todos ellos, nuestro país alcanzó los primeros lugares.

En el estudio del instituto canadiense, Chile se encuentra bien ubicado en varios de los aspectos consultados, entre los que destacan los derechos de propiedad intelectual, a pesar de las constantes críticas al respecto que, al parecer, más que se compensarían con la elevada ponderación en temas como la propiedad de bienes raíces, acciones y otros activos similares.

Liderando el continente
Así nuestro país fue calificado con un promedio de 8,06, superando a economías como las de Estados Unidos (en el lugar 9 con 8,04), Alemania (en el puesto 17, con 7,64) y China (en el 93, con 6,29).

Con esta cifra y bajo el concepto que define Fraser, Chile se ubica como la economía "más libre" de todo el continente, a varios puestos de el resto de los países de la región.

La estadística de los diez primeros es encabezada por Hong Kong (8,94), seguida por Singapur ((8,57), Nueva Zelandia (8,28), Suiza (8,20), el Reino Unido (8,07), Chile (8,06), Canadá (8,05), Australia (8,04), Estados Unidos (8,04) e Irlanda (7,91).

En tanto, México es el primer país latinoamericano que aparece en la larga lista de 141 naciones de todo el mundo luego de nuestro país, ubicándose en el lugar (58, con calificación 6,98), seguido de lejos por Brasil, que alcanza el puesto 96 (con una nota 6,16).

El estudio, llamado "Libertad Económica: Informe Anual 2008" es elaborado de manera regular por el centro de estudios independiente Fraser, con el objetivo de determinar los avances en materia de economía de mercado dentro de todo el planeta.

El estudio, que se elaboró antes de la crisis financiera internacional y el plan de salvataje de la economía estadounidense impulsada por el gobierno de Washington -hecho que podría modificar sus actuales estadísticas- tuvo entre sus principales conclusiones el rezago percibido en la libertad económica de varios de los países del bloque africano, y también el distanciamiento de los otros países de Latinoamérica respecto a Chile.

Otras mediciones
El informe de Fraser Institute se complementa con informes similares elaborados por otros centros de estudios independientes, en los cuales Chile también se encuentra entre los top ten.

En el estudio de Heritage Foundation -dado a conocer a principios de año-, nuestro país se ubicó en el octavo puesto, a pesar de distintas políticas que rigidizan algunas áreas de la economía.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia