Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Defensa y RR.EE. serán ejes del plan de austeridad fiscal del Presupuesto 2009

jueves, 25 de septiembre de 2008

EDUARDO OLIVARES C.
Economía y Negocios, El Mercurio

Además, el oficialismo espera que los ministros José Goñi y Andrés Velasco resuelvan el fin de la Ley Reservada del Cobre.

Con aumentos muy bajos o eventualmente congelados de sus presupuestos debutarán en 2009 varios ministerios, en especial aquellos alejados de lo que se entiende como gasto social e inversión pública.

Por eso, según ha trascendido desde el oficialismo, dos de los blancos para la anunciada moderación de la expansión fiscal del próximo año serán los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores.

El marco
"No queremos tocar ningún programa social. Del resto, si es necesario recortar alguno, no tendremos ninguna dificultad al respecto", comentó el lunes el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Eduardo Frei (DC), tras visitar al ministro Andrés Velasco.

Entre distintos parlamentarios, la mención automática es el Ministerio de Defensa, como lo plantea el titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Eugenio Tuma (PPD).

De acuerdo con diversos legisladores oficialistas, el Gobierno informaría que el gasto fiscal 2009 tendrá un incremento de entre 5,5 y 6%. En 2007, la ejecución presupuestaria aumentó en 8,7% real, y para 2008 Hacienda se autoimpuso un techo de 6,8%.

El menor ritmo esperado busca no contribuir a la espiral inflacionaria desatada desde hace un año. Ante ello, los representantes concertacionistas concuerdan en que se reformen o eliminen los programas públicos mal evaluados, o de escaso impacto. De estos últimos, Tuma menciona los planes de riego a grandes agricultores o las líneas de crédito no focalizadas en las microempresas.

"Más que hablar de programas malos, yo sí hablaría de restringir el gasto en Defensa, porque no está entre nuestras urgencias", comenta el senador Juan Pablo Letelier (PS).

Esta cartera ha estado de todos modos entre las menos favorecidas en los últimos años, recuerda el senador Jorge Arancibia (UDI). "Con suerte han hecho el reajuste básico de la corrección monetaria por inflación", alega. En 2008, el aporte fiscal a Defensa subió en 2,4% real, el menor incremento luego de Trabajo.

La Cancillería también
Pese a que buena parte de sus recursos están en dólares, porque se gastan en el exterior, y por lo tanto su efecto inflacionario en Chile es ínfimo, también la Cancillería será "damnificada" en el plan de austeridad fiscal.

No sería primera vez. Fue la tercera cartera con un menor incremento en 2008, con un avance real de 2,9%. Para Letelier, es una mala idea restringir el gasto en esta cartera, pues sirve para la inserción chilena en el mundo.

Velasco-Goñi
Con una reunión entre el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el de Defensa, José Goñi, debería resolverse el fin de la Ley Reservada del Cobre. Los diputados Gonzalo Duarte (DC), Antonio Leal (PPD) y Francisco Encina (PS) visitaron ayer al ministro, quien les comentó que ahora las Fuerzas Armadas contarán con presupuestos plurianuales para planificar sus inversiones, y habrá un fondo de inversión que partiría con sobre US$ 1.000 millones, dijo Duarte. El senador Jorge Arancibia (UDI) apoyaría un sistema presupuestario plurianual sólo si es "deslizante" (móvil).


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia