Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Por alto endeudamiento bancario y corporativo:

Oxford Economics dice que Chile podría sufrir nueva caída en calificación de deuda soberana

viernes, 04 de enero de 2019

Patricio Torrealba C.
Economía y Negocios
El Mercurio

Firma inglesa sostiene que el país tiene más riesgos que lo que señala su rating . Economistas locales rebaten sus argumentos.



No son buenos augurios para Chile los que tiene Oxford Economics, un conocido centro de estudios macroeconómicos británico. Aunque las agencias calificadoras de riesgo S&P, Fitch (en 2017), y Moody's (en 2018) ya rebajaron en un escalón la nota con que describen la capacidad crediticia del país, la firma de análisis proyecta un nuevo recorte para este año.

"Chile sigue siendo más riesgoso de lo que sugiere su calificación", señaló Oxford Economics en un reciente reporte. La firma dice que pese a que "Chile fue la economía con mejor desempeño de América Latina en 2018, con un déficit fiscal que se reducirá del 2,7% del PIB al 2%, tiene problemas persistentes con el apalancamiento en el sector bancario y corporativo". Según James Watson, economista de Oxford para América Latina, el endeudamiento privado de las empresas y los bancos "puede contribuir al riesgo soberano, debido a los vínculos entre el estrés del sector financiero y el estrés soberano creado por garantías implícitas entre el Gobierno y los bancos". De acuerdo al economista, "el estrés bancario puede arrastrar a la economía en caso de un fuerte endurecimiento crediticio". En cuanto a las empresas endeudadas, una reversión de la economía amenazaría su solvencia, poniendo en peligro al sector bancario, "lo que eleva la posibilidad de grandes rescates soberanos", señala. La deuda pública chilena cerró septiembre en 25% del PIB, por sobre el 23,8% que registraba en junio, cuando Moody's se convirtió en la tercera agencia en recortar la nota del país.

Esta percepción de riesgo no es compartida por economistas locales, quienes, si bien no creen que la calificación de Chile pueda recuperar su alta calificación, no creen que empeore.

"No comparto en absoluto que haya espacio para una nueva rebaja en la clasificación de la deuda soberana chilena", dice Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, quien destaca la caída en el déficit fiscal, la estabilidad de la deuda pública en torno "al 25%-26% del PIB" y un crecimiento cercano al potencial.

Lehmann agrega que la deuda de empresas ha tendido a caer, y "no parece ser especialmente alta, dado el desarrollo del mercado de deuda en Chile y su apertura económica".

Según Oxford, la relación préstamo a depósito de Chile es de unos 160 puntos, "muy por encima de la regla de oro de los 100", dice Watson. Además, dice que el stock de deuda corporativa de Chile es casi del 100% del PIB, con lo que "sus firmas están más endeudadas que en cualquier mercado importante".

De acuerdo a Luis Flores, director ejecutivo de Tanner Investments, "los niveles de deuda efectivamente están más altos por el contexto de los últimos cuatro o cinco años de bajo crecimiento, dadas las reformas y el bajo precio del cobre, y no es algo que amerite una baja de clasificación". Pero advierte que si el cobre vuelve a niveles de US$ 2, "ahí sí aumenta la probabilidad".

Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú para la región andina, dice que el alto endeudamiento afectaría a las empresas y no a la calificación soberana. "No obstante, tampoco espero una mejoría en la nota, pese a los avances en consolidación fiscal", dice.

Felipe Guzmán, economista senior en Credicorp Capital, expresa que si bien la deuda privada de empresas no financieras es elevada, cerca de la mitad se relaciona a Inversión Extranjera Directa (IED) a través de préstamos matriz-filial. "Este tipo de deuda ha explicado el incremento de la deuda corporativa en los últimos años y, por su naturaleza, se caracteriza por su bajo riesgo de refinanciamiento".

James Watson, de Oxford Economics, reconoce que esto último juega a favor. Chile tiene "algunos factores idiosincrásicos" que mitigan su riesgo soberano, dice. "Gran parte de la deuda está relacionada con IED y la que no, lo está vinculada a importantes coberturas cambiarias para mitigar el descalce de divisas. Estas características se deben al inusual panorama corporativo de Chile, con muchas grandes empresas mineras que reciben grandes ingresos en dólares". No obstante, la firma dice que Chile tiene una calificación "atípica, a la par con China y Arabia Saudita. Una rebaja, por lo tanto, parece probable".

Para Sergio Lehmann, este análisis "no reconoce bien la fortaleza de nuestra institucionalidad, así como la apertura de la economía, si se compara con China, por ejemplo. Me parece un tanto incompleta su mirada".

Más detalles en www.elmercurio.com/inversiones

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia