Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
José De Gregorio: Actuales riesgos inflacionarios no dan espacio para el optimismo

miércoles, 24 de septiembre de 2008


Reuters

• "La dinámica inflacionaria y la convergencia de la inflación a su meta no se pueden hacer descansar en un escenario mundial débil", dijo el presidente del Banco Central.
• El economista agregó que el escenario inflacionario no es favorable pese a un esperado menor dinamismo de la economía local e internacional.
Vea la presentación

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, José de Gregorio, dijo hoy que los riesgos inflacionarios no dan espacio para bajar la guardia, en medio de un escenario externo complejo y marcado por las turbulencias financieras internacionales.

El economista planteó que se cuenta con un marco de políticas sólido para navegar en tiempos turbulentos, admitió que el escenario inflacionario no es favorable pese a un esperado menor dinamismo de la economía local e internacional.

"La dinámica inflacionaria y la convergencia de la inflación a su meta no se pueden hacer descansar en un escenario mundial débil", dijo De Gregorio.

"En la actualidad, la dinámica y los riesgos de la inflación no admiten desviaciones por el lado del optimismo", agregó en un seminario organizado por el Centro de Alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica.

En el IPOM de septiembre, el Banco Central subió su cálculo de inflación en el 2008 a un 8,5% desde un 4,7% previo, tras un fuerte avance en los precios de los alimentos y de la energía.

En los últimos meses, el instituto emisor ha subido con fuerza la Tasa de Política Monetaria (TPM), que actualmente se ubica en 8,25%, su mayor nivel en casi una década.

Aunque el organismo rector ha dicho que se mantiene abierta la puerta para nuevos incrementos en la tasa rectora, el panorama es más complejo ante un recrudecimiento de las turbulencias externas y la posibilidad de que la actual desaceleración de los países industriales sea más profunda y prolongada de lo previsto.

"En un escenario de mayor debilidad, los precios de las materias primas deberían descender. Una caída del precio del petróleo sería un alivio para la economía mundial. Asimismo, mayor debilidad en el mundo podría tener un efecto directo sobre la evolución de la actividad en Chile", dijo De Gregorio.

"No obstante, la dinámica inflacionaria y la convergencia de la inflación a su meta no se pueden hacer descansar en un escenario mundial débil", agregó.

El Banco Central maneja una meta de inflación de un 3,0%, con un rango de tolerancia de más menos 1,0 punto porcentual en un horizonte de 2 años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia