Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Altas temperaturas impulsan ventas de aire acondicionado

viernes, 04 de enero de 2019

Sofía Maluenda P.
El_Mercurio

Durante este verano, algunos proveedores ya han duplicado sus operaciones, en comparación con el mismo período del año anterior.

Cualquier persona que viva en la zona centro de Chile sabe que por estos días una ola de calor se ha hecho sentir con fuerza, elevando las temperaturas promedio normales para esta época.

Y es esa misma alza la que tiene a cientos de personas revisando alternativas de aire acondicionado para instalar en su casa buscando aliviar el calor.

Dado ese contexto es que son varias las firmas del retail que han visto aumentadas sus ventas y, por lo mismo, están apostando por una mayor oferta de aires acondicionados, sobre todo en los modelos "split", aquellos de instalación fija en una pared.

"Para enero esperamos que las ventas de aire acondicionado tengan un aumento cercano al 10%, en comparación con igual fecha del año pasado, como respuesta a las anunciadas altas temperaturas", explica el product manager de Easy, Felipe Ruiz-Tagle.

Desde Sodimac, por su parte, aseguran que si bien en años anteriores el peak de ventas se producía en diciembre, este se ha desplazado lentamente a enero. "En esta temporada estamos proyectando un crecimiento superior a la pasada. Durante este mes de enero esperamos vender el doble de unidades que en diciembre pasado, aunque el nivel de crecimiento dependerá finalmente de las temperaturas", afirma la jefa de línea climatización de Sodimac, Jacqueline Agouborde.

En cuento a los precios, estos pueden partir bordeando los $160 mil en el caso de artefactos portátiles, mientras que es posible encontrar "split" en cerca de $200 mil, a los que se debe sumar la instalación.

Esta alternativa es ahora asequible

Durante los últimos años, las opciones para adquirir estos equipos fuera de las tradicionales tiendas de retail se han incrementado.

En Airecenter -firma que nació en 2012- cuentan que las ventas de diciembre crecieron un 32%, en comparación con el mismo período del año anterior. "Tener aire acondicionado ya no es un lujo como era hace un tiempo. Cualquiera puede comprar y tener uno ahora, además de que se ha facilitado mucho la instalación del mismo", cuenta el gerente general Javier Laras. "Recién llevamos tres días del año y las ventas han subido significativamente, así es que todavía esperamos un peak aún mayor. Esto de que se anuncien las olas de calor también ha contribuido mucho a que la gente anticipe las altas temperaturas y adquiera un equipo", agrega.

La compañía, si bien no tiene tienda física, funciona de manera online con despacho a todo Chile con servicio de instalación si es necesario.

Por su parte, en la empresa especializada en el rubro, Airolite, han tenido un crecimiento explosivo: "En lo que va de corrido en este temporada, comparado con el mismo período del año anterior, se han duplicado las ventas de unidades de aire acondicionado", explica el gerente general Jaime Trewik.

"Se producen cambios significativos en las ventas de, sobre todo, la línea residencial. En la línea industrial o de oficina, la demanda es más bien estable, ya que corresponde a proyectos de oficina y de edificios, y esa una compra más planificada", añade el ejecutivo.

En la misma senda, desde 2018, la compañía ofrece un servicio de arriendo, donde los usuarios pueden acceder a equipos instalados por períodos a definir según contrato.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia