Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
América Latina demandará unos 1.700 aviones en los próximos 20 años

miércoles, 24 de septiembre de 2008


AFP

La región representará un 6% en unidades y un 4,37% en valores, según un estudio elaborado por Boeing.

SAO PAULO.- América Latina demandará 1.700 aviones comerciales, por un valor estimado total de US$140.000 millones, para atender el crecimiento del transporte aéreo de pasajeros y carga en la región, según un estudio de la fabricante Boeing divulgado este miércoles en Sao Paulo.

La estadounidense Boeing, principal fabricante mundial de aviones junto a la europea Airbus, no previó cuál será su participación en ese mercado porque "el futuro es el futuro", dijo a la prensa el director de marketing de la compañía para América Latina, Mike Barnett.

La flota regional pasará así de 1.000 aeronaves en 2007 a 2.340 en 2027. De la flota actual se mantendrán en operaciones 640 aparatos y el resto será sustituido. Además se estima la colocación de otros 1.340, que sumados a 360 reposiciones, darán una venta total de 1.700 aviones nuevos, según Boeing.

En comparación con el mercado mundial, que demandará un estimado de 29.400 aeronaves por US$3,2 billones, la región representará un 6% en unidades y un 4,37% en valores, según el estudio.

El tráfico aéreo tendrá hasta 2027 un crecimiento anual promedio de 5%, bastante por encima del crecimiento de la economía mundial, previsto en 3,2% cada año, pero Barnett admitió que una eventual desaceleración de la economía mundial podría alterar las proyecciones de la compañía.

Sin embargo, dijo que "aún es muy temprano para medir los efectos" de la actual crisis financiera mundial.

Boeing prevé que la mayor demanda de América Latina se situará en la franja de aeronaves de 90 a 240 asientos (79% de unidades por un 67% del valor total), seguido por las de 240 a 400 (15% y 35%).

Después, los más demandados serán los llamados aviones regionales, de hasta 90 asientos (6% y 3%), y finalmente los aparatos mayores, de más de 400 asientos, tendrán una participación casi insignificante en unidades por 1% del valor total estimado.

Brasil, mayor mercado para la aviación en la región, demandará 560 aeronaves (33% del total) por unos US$50.000 millones (35%). México en tanto absorberá cerca de 460 aviones (27%) por alrededor de US$29.000 millones (21%).

El resto de América Latina necesitará en conjunto 680 aeronaves (40%) por un valor aproximado a US$61.000 millones (44% del total).

"Latinoamérica es un mercado en crecimiento y muy importante para nosotros, por eso esperamos una participación justa por la alta tecnología y eficiencia de nuestros aviones", subrayó Barnett.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia