Fondos Mutuos
La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ha llegado a un acuerdo con cuatro nuevos bancos centrales -el Banco de Australia, el de Dinamarca, el de Noruega y el de Suecia- para inyectar US$30.000 millones y hacer frente así las "elevadas presiones" que existen en los mercados, producto de la crisis crediticia global.
Estas medidas se suman a las que ya acordó la Reserva Federal la semana pasada con el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza, que en conjunto tienen capacidad para inyectar en los mercados US$247.000 millones.
Esas inyecciones son posibles gracias a acuerdos técnicos, por los que la Fed aumenta los intercambios de divisas recíprocos temporales ("swap lines") con otros bancos centrales, lo que permite que éstos inyecten liquidez en dólares en los mercados que controlan.
Según un comunicado de este organismo, "los bancos centrales continúan trabajando juntos durante esta época de estrés en el mercado y están preparados para tomar más medidas si se necesita".
En tanto, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BJ) y el banco central australiano también volvieron a aportar miles de millones de dólares hoy en sus propios sistemas bancarios para contrarrestar el atesoramiento de dinero de parte de las entidades financieras.