Fondos Mutuos
Inciertos. Así se comportaron los mercados ayer ante el plan de rescate anunciado por Estados Unidos. Y lo hicieron notar: las principales plazas del mundo anotaron el martes nuevas caídas.
La explicación que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dieron ayer ante la comisión de Bancos del Senado no dejaron satisfechos ni a los congresistas ni a las ruedas mundiales.
En Wall Street las bolsas reaccionaron de forma inmediata ante la incertidumbre del plan. Así, el Dow Jones cayó ayer 1,47% y el Nasdaq lo hizo 1,18%.
Para los expertos, un factor a considerar para entender los números rojos de ayer es el tema político -particularmente la carrera presidencial- que está influyendo en Estados Unidos y la evaluación del paquete de medidas.
Operadores locales definieron la jornada como una sesión marcada por el "nerviosismo". Los entendidos explican que para que la situación decante es necesario que primero el Congreso apruebe el paquete, y luego entender cómo éste se va a aplicar para que las bolsas tengan certeza del detalle.
Pero la incertidumbre, además, contagió a las principales plazas europeas. En España la rueda cayó 1,34%, mientras que en Alemania e Inglaterra los descensos fueron de 0,64% y 1,91%, respectivamente.
En América Latina también desconfiaron del plan. El mayor descenso lo registró el brasilero Bovespa, que cayó 3,78%. El índice argentino Merval anotó una variación de -2,0.
En Chile la situación fue similar. El principal indicador local, al igual que en la mayoría de las plazas, retrocedió en una jornada marcada por el bajo volumen transado.
El IPSA en la sesión del martes cayó 0,10% y llegó a 2.740,44 puntos, mientras que el IGPA perdió 0,13% y finalizó la jornada en 12.966,34 unidades. El billete verde también estuvo volátil. Para los operadores, "cualquier cosa puede pasar". Si el lunes anotó una caída de cerca de $18, ayer avanzó cerca de $6 y cerró en $536,50 comprador y $537 vendedor.