Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Corbo asegura que Chile tiene "muy buenos fundamentos" para enfrentar la crisis económica

miércoles, 24 de septiembre de 2008

CONSTANZA FLORES L.
Economía y Negocios, El Mercurio

Las razones serían la sólida situación fiscal, una alta fortaleza bancaria y un sistema financiero bien capitalizado.

Como un meteorólogo intentando predecir el avance del huracán Ike. Así describió Vittorio Corbo la posición de los economistas frente a los vaivenes de los mercados mundiales en una conferencia organizada por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham).

Aunque el ex presidente del Banco Central reconoció que la crisis resultó mucho más profunda de lo esperado, la posición de la economía mundial permite no ser tan pesimistas porque aún se mantienen los factores que posibilitaron la racha de crecimiento anterior.

El desarrollo de la ciencia y las tecnologías comunicacionales que hicieron posible la globalización y, a su vez, la mayor participación de grandes mercados como China e India contribuyeron a que los últimos cuatro años de la economía real fueran los mejores de las últimas tres décadas, según explicó Corbo. "Las cosas que llevaron a ese buen desarrollo no han desaparecido con el problema que tenemos en el sistema financiero", señaló.

Además, el académico señaló que el aumento de un 4,3% en el último trimestre de la productividad de trabajo en EE.UU. y la preparación de Ben Bernanke y Tim Geithner -presidente del Fed en NY- contribuyen a aminorar las consecuencias de la crisis. "Nos habíamos engolosinado con los últimos cuatro años; estuvimos en Disneylandia con el crecimiento mundial. Pero ahora se acabó el ticket y pasamos a la realidad", puntualizó.

Pero si en el epicentro de la debacle las condiciones son favorables, más lo son en Chile.

Corbo anticipó que las consecuencias alcanzarán al país a través de los precios y el volumen de las exportaciones. "Sin embargo, a diferencia de episodios pasados, Chile tiene muy buenos fundamentos", dijo el economista al referirse a las ventajas del país que le permitirán defenderse de ellas.

La primera fortaleza nacional es la sólida situación fiscal. "Tanto en flujo como de caja", subrayó Corbo, quien destacó que en los últimos 20 años, sólo en cinco de ellos las cuentas del Estado han arrojado déficit.

También existe un sistema financiero bien capitalizado y bien supervisado. Sus características estructurales, asentadas en el marco legal de 1986, hacen imposible hablar de "crisis" incluso en la situación actual, de acuerdo a lo expresado por el académico.

Además, Chile está en los primeros lugares del índice de fortaleza bancaria. Fue superado sólo por Canadá y EE.UU. en la medición realizada hace un año, así que Corbo no descartó que ya se sitúe en segundo lugar. Además, el experto celebró que el país no tiene deuda, ya que el superávit fiscal acumula en dos años el 14% del PIB.

"Cuando viene viento de cola, todos los veleros se mueven. Pero cuando no hay viento, hay que ver cuáles son los que están navegando mejor", afirmó. Y aunque el país parece manejarse bien en estas aguas, Corbo de todos modos hizo un llamado a la prudencia. La idea es que las familias gasten "de acuerdo a los ingresos que se consideren más seguros en los años que siguen", señaló.

Corbo se dirigirá esta semana a Washington para asistir a la junta del Comité Asesor del Economista Jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin. Esta comisión es integrada además por los premios Nobel de economía Amartya Sen, Michael Spence y Joseph Stiglitz, el director de la nueva escuela de economía de París, Francois Bourgignon, y el Profesor de la Universidad de Princeton Angus Deaton.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia