Fondos Mutuos
NUEVA YORK.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, afirmó hoy que los bancos de inversión de EE.UU., que reclamaban orden en sus finanzas a América Latina, no predicaron con el ejemplo, pues su mala administración los llevó al colapso.
"Siempre tiraban de las orejas a los países latinoamericanos, porque decían que no ordenaban sus economías", señaló Foxley en declaraciones a Radio Cooperativa desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.
Sin embargo, "actuaron como el cura Gatica, que predica pero no práctica", dijo.
El canciller, que es economista y fue ministro de Hacienda en el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994), manifestó que en los pasillos de la sede de Naciones Unidas se siente "una preocupación enorme" por la crisis financiera, porque "hace muchas décadas que no ocurría algo similar".
Foxley destacó la solidez que han mostrado las economías latinoamericanas frente a la crisis.
Hoy, "la gran mayoría de los países (latinoamericanos) tiene la economía muy ordenada y hasta ahora no ha habido ninguna repercusión de la crisis", subrayó el canciller.
"Los bancos que se desordenaban, que no tomaban resguardos para prestar, que prestaban a clientes que no podían pagar no son los bancos de nuestros países, sino los bancos de los países desarrollados", añadió.
En Chile y otros países de la región, la crisis se sentirá poco o nada "porque ordenamos la economía, tenemos superávit fiscal, hay mucho ahorro público y por lo tanto uno puede estar tranquilo, pero aquí en Nueva York el nerviosismo se palpa en la calle", indicó.
"Se están produciendo quiebras, adquisiciones de empresas que están a punto de quebrar y hay nerviosismo porque nadie sabe la real envergadura de esto", precisó.
Admitió que en otras regiones del mundo en desarrollo, como África, los efectos de la crisis pueden ser graves, porque para esos países, que están muy endeudados y tienen una capacidad de pago muy limitada, la crisis significa intereses más altos.
"Si uno agrega las subida de los precios de los alimentos y de energía, se está generando (en África) un problema muy serio", señaló Foxley, quien este lunes habló en Naciones Unidas en la cumbre de países africanos.