Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Un significativo repunte mostraron las ventas reales de restaurantes en el segundo semestre de 2008 al aumentar en 3,3% respecto de igual período de 2007, según la muestra que compone el Índice de Ventas de Restaurantes de la Región Metropolitana que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile con la colaboración de Achiga.
Este crecimiento constituye el mejor resultado que se registra desde el segundo trimestre de 2006 (3,4%), y viene a consolidar la tendencia creciente observada a partir de los inicios de 2007 a pesar de las dispares variaciones entre los trimestres, que muestran altos y bajos.
Es así como el primer semestre de 2008 cerró con un crecimiento promedio de 1,5%, superando la caída acumulada en los primeros seis meses de 2007 (-1,0%). Este positivo desempeño contrasta con la desaceleración que ha experimentado el consumo en el presente año, especialmente el de bienes de consumo básico.
Las perspectivas de la CNC para el resto del año se aprecian menos favorables, dada la moderación en el consumo, estimándose un incremento promedio de 1% para 2008.
Factores
Un factor que influyó en el comportamiento del segundo trimestre de este año, y que a su vez incidió en el resultado del primero, fue el feriado de Semana Santa, que este año cayó en marzo, a diferencia de 2007 que fue en abril, lo que se refleja en los resultados de estos dos meses en 2008. La actividad gastronómica sufrió una importante caída en marzo, que alcanzó a 5,6% anual, para repuntar significativamente en abril, llegando a un nivel de 11,1% anual, dando como resultado un aumento promedio de 2,3% en el bimestre marzo – abril, tasa que se ajusta a la trayectoria observada.
En los meses de mayo y junio se notó un debilitamiento en el sector, con un leve crecimiento en mayo, de 0,8% anual, seguido de una contracción en junio de 1,6% anual, influida en parte por la base de comparación, considerando que en junio de 2007 la actividad creció en 4,5% anual. No obstante, también se debe tener en cuenta que el sector se ha visto afectado por la alta inflación que ha mermado el ingreso disponible de los consumidores. Así lo indica el bajo incremento de mayo, mes en que se celebra el Día de la Madre, y que tiende a aumentar la demanda por el servicio gastronómico, sumado a que el factor estadístico no era una limitante este año.