Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Bloque opositor pidió una reunión para los primeros días de enero:

Evópoli y RN evalúan sumarse a diálogo por La Araucanía convocado por el Frente Amplio

domingo, 30 de diciembre de 2018

Tomás Celedón
Política
El Mercurio

Desde la UDI señalan que hay que seguir las iniciativas del Gobierno. En el PPD, en tanto, Heraldo Muñoz manifestó estar abierto a conversar con todos los sectores.



El viernes, a través de una carta enviada a todas las directivas de los partidos, la mesa nacional del Frente Amplio (FA) convocó a un diálogo político por La Araucanía, luego de la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Desde el conglomerado opositor pretenden realizar una sesión especial en el Congreso con presencia de representantes mapuches, la creación de una comisión de verdad histórica y el inicio de un diálogo político vinculante que aborde temas como la autodeterminación, ente otros puntos.

En Chile Vamos señalaron que están "evaluando" la propuesta del FA. Sin embargo, existen objeciones por parte de los partidos oficialistas al tratamiento que pretende impulsar esa coalición.

El presidente de RN, Mario Desbordes, señaló que "estamos analizando la carta recibida para dar una respuesta", pero advierte que "antes de conversar, es básico que los participantes partan de la base de rechazar la violencia como método de acción".

En la misma línea de Desbordes, en Evópoli manifestaron que la propuesta está en fase de "evaluación". En todo caso, el presidente, Hernán Larraín Matte, valoró que el FA haya optado "por la lógica de acuerdos, luego de estar meses en el Congreso bajo la tónica de la obstrucción".

Las mayores objeciones a lo propuesto por el FA vinieron desde la UDI. Jacqueline van Rysselberghe dijo que "lo que hay que hacer es sumarse a los acuerdos que está buscando el Gobierno para buscar una solución integral", enfatizando en que "esta problemática no la pueden resolver los partidos políticos solos".

Desde la bancada de la UDI emitieron una declaración en la que criticaron la iniciativa del FA, señalando que el conglomerado "está al borde de la ilegalidad promoviendo una autonomía territorial, legal y administrativa del pueblo mapuche".

Asimismo, manifestaron que el Estado no puede reaccionar ante "la presión de un pequeño grupo de terroristas que mediante el ilegítimo uso de la fuerza quieren obtener reivindicaciones absolutas".

PPD abierto al diálogo

Heraldo Muñoz, presidente del PPD, señaló que "tenemos parlamentarios en la zona, un vicepresidente indígena que es parte de la mesa, por lo que estamos disponibles para conversar con muchos actores, incluyendo a los propios representantes del pueblo mapuche".

Desde el PS hicieron énfasis en que "ningún actor político puede reemplazar la voz de los pueblos". Según su secretario general, Andrés Santander, "el PS siempre ha manifestado su total disposición para abordar de forma integral la situación de los pueblos indígenas".

Diálogo
FA pretende realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados con representantes mapuches.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia