Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Banco Santander mantiene vocación de compras y busca cuotas en mercados "interesantes"

martes, 23 de septiembre de 2008


EFE

Santander aprobó ayer en Junta Extraordinaria de Accionistas una ampliación de capital de hasta 1.610 millones de euros, o el 2,29% de sus acciones, que servirá para comprar Alliance & Leicester.

Madrid, 23 sep (EFE).- El Banco de Santander mantiene su "vocación internacional" y continuará como una entidad "selectiva" a la hora de desembarcar en el mercados de países "interesantes" con perspectivas de crecimiento, donde aspira a, como mínimo, tener cuotas de mercado superiores al 10%.

Así lo señaló el director general de Comunicación y Estudios del Santander, Juan Manuel Cendoya, en una conferencia en la escuela de negocios ESADE sobre "El valor de la marca en el mundo multipolar; Santander, una experiencia de éxito".

En su disertación, valoró la situación de Santander a pesar de la escasez de liquidez existente en los mercados y el castigo que supone para la banca y destacó que la entidad presidida por Emilio Botín ha sido "cuidadosa" con los créditos que concedía en España, lo que se tradujo en que creciera en este campo a un ritmo mucho menor que el sector.

El no obsesionarse con subir cuota en el mercado hipotecario y apostar por una fuerte presencia internacional "ha blindado" al banco ante la actual crisis y en un escario marcado por una fuerte desaceleración económica, ya que ha optado por "un crecimiento limitado" en créditos, opción que también siguió el BBVA, agregó.

Tras recalcar el estado de los dos principales bancos españoles con respecto a sus rivales internacionales, Cendoya añadió que Santander ha diversificado su negocio y apostado por la internalización para "no estar anudado a uno o dos países".

Además, añadió que lucha por posiciones dominantes en los mercados que entra, ya que "de los 40 países en los que está presente, el Santander es un modelo ganador en 12".

Fruto de su expansión y eficiencia ha logrado tener más de un billón de euros en fondos gestionados, más de 78 millones de clientes, ser el banco internacional con mayor número de oficinas, con más de 2,3 millones de accionistas y estar entre los 10 primeros bancos del mundo por capitalización bursátil, destacó.

Así, mientras que hace 20 años el 75% del beneficio de grupo se generaba en España, actualmente sólo llega a cerca del 30%, sin haber dejado de ser "potente" en el mercado doméstico antes de embarcarse en expansiones internacionales.

También se refirió a la filial británica del Santander Abbey, a la que podría incorporarse próximamente el Alliance & Leicester, y valoró el "descenso pronunciado" logrado en sus costes, mientras sus rivales en el Reino Unido los incrementaron.

Santander aprobó ayer en Junta Extraordinaria de Accionistas una ampliación de capital de hasta 1.610 millones de euros, o el 2,29% de sus acciones, que servirá para comprar Alliance & Leicester.

Abbey es ahora más eficiente que cuando Santander lo compró en 2004 y ya concede el 35% de todas las hipotecas del Reino Unido, "una mejoría en eficiencia y liderazgo" que, vaticinó, "también se producirá en Brasil y otros países", concluyó.

La compra del ABN-Amrob el pasado año, junto con el Royal Bank of Scotland y Fortis, permitió al Grupo hacerse con el Banco Real en Brasil, entidad "muy importante" con un modelo de negocio complementario con el Santander Brasil.

Cendoya hizo hincapié en las ventajas que para el banco supone haber unificado su marca, lo que facilita su entrada en nuevos mercados, abarata costes y hace que internacionalmente se conozca el modelo Santander, que patrocina la escudería McLaren Mercedes de Fórmula 1 y la Copa Libertadores de fútbol.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia